Se espera que en próximas horas el sistema se convierta en una Depresión Tropical, se pronostica que se acerque a Quintana Roo, y pueda ser el huracán Sara.
Todo apunta que a partir de este fin de semana se desarrolle un ciclón tropical en el mar caribe muy cerca de Jamaica, así lo ha determinado el Centro Nacional de Huracanes, posteriormente y debido a un frente frío se mantendría circulando en el centro del caribe hasta adquirir categoría de tormenta tropical e incluso huracán, posteriormente intentará tomar la salida natural el Canal de Yucatán para encontrarse en Florida.
Según la lista oficial de los nombres de huracanes para el océano Atlántico de la temporada de huracanes 2024 continua y corresponde el nombre de Sara, mismo que se le asignará a la formación ciclónica que cuando alcance la categoría de tormenta tropical.
Hasta el momento se mantiene como el área de interés Invest 99L, pero este día los aviones cazahuracanes harán sobrevuelos en las zonas de posible formación ciclónica con la probabilidad de encontrarse con una depresión tropical, en las próximas horas.
Por ahora el área de baja presión sobre el Mar Caribe central continúa produciendo una gran zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
Mientras que las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical dentro de uno o dos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste hacia el Mar Caribe occidental.
Después, es probable que haya más desarrollo mientras la perturbación serpentea sobre el Mar Caribe occidental durante este fin de semana.
Se espera que el sistema gire lentamente hacia el noroeste, es decir con dirección a la Península de Yucatán a principios de la próxima semana. Los intereses deben estar en todo el oeste y noroeste del Mar Caribe, es decir Centroamérica y México por lo que se recomienda por parte de la NOAA, monitorear el progreso de este sistema.
Los pronósticos que han surgido en las últimas horas en los distintos modelos de predicción indican que Quintana Roo es uno de los primeros lugares de impacto cuando este sistema llegue a ser un ciclón tropical.
Se espera que este sistema esté cerca de las costas del estado después del fin de semana, cercano entre lunes y martes, por lo que se mantiene vigilancia.
Los modelos de predicción canadiense, estadounidense y europeo coincide en que el sistema tropical se moverá de Jamaica hacia Quintana Roo, señalando que hay tres zonas de posibles impacto, según esos sistemas de predicción, en el sur, centro y norte del estado, además las aplicaciones de pronósticos indican también que ven a partir del fin de semana un ciclón cerca al estado.
Respecto a las predicciones de intensidad del sistema señala que esta zona de interés tiene una amplia probabilidad de convertirse en un huracán mayor de categoría 3, lo que ha generado atención en diferentes países, incluyendo México y Estados Unidos.


TE PODRÍA INTERESAR