El huracán “Lorena” mantiene en alerta al noroeste de México, tras fortalecerse como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno avanza hacia la península de Baja California y, de acuerdo con el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría tocar tierra en los próximos días.
La tarde del miércoles 3 de septiembre, “Lorena” se localizó a 230 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y a 255 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.
Su desplazamiento es hacia el noroeste a 26 km/h, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas que alcanzan los 160 km/h.
De acuerdo con los reportes, el ciclón mantendrá esta trayectoria y se espera que impacte tierra firme el 5 de septiembre, cuando se ubique a 90 kilómetros al suroeste de Bahía San Juan Bautista, Baja California.
Estados con mayores afectaciones
Las bandas nubosas del huracán ya generan lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en distintas zonas del país. El SMN prevé el siguiente escenario:
- Baja California Sur (centro y sur): lluvias torrenciales de 150 a 250 mm.
- Sonora (centro y sureste) y Sinaloa: lluvias intensas de 75 a 150 mm.
- Baja California, Nayarit y Jalisco: lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, inundaciones, encharcamientos y crecida de ríos y arroyos, además de complicaciones en la visibilidad de carreteras.
Protección Civil pide extremar precauciones
El Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a la población a no bajar la guardia y mantenerse informada mediante los canales oficiales. Asimismo, llamó a la navegación marítima a suspender actividades en zonas de alto oleaje hasta que pase la emergencia.
Temporada de huracanes en México 2025
Con la formación de “Lorena”, ya son 12 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano durante este 2025: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette y Kiko.
El último de gran impacto fue el huracán “Erick”, que llegó a categoría 3 y tocó tierra el pasado 19 de junio en Oaxaca y Guerrero, donde dejó severas afectaciones a viviendas e infraestructura, además de la muerte de un menor de edad.


TE PODRÍA INTERESAR