El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia la península de Baja California y provocará afectaciones importantes en varias entidades del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según los pronósticos, se espera que toque tierra en dos ocasiones en el territorio mexicano.
Estados afectados por lluvias de Lorena
Las bandas nubosas del ciclón ya generan precipitaciones muy fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en:
- Baja California Sur (centro y sur)
- Sonora (centro y sureste)
- Sinaloa
- Baja California
- Nayarit
- Jalisco
Estas condiciones aumentan el riesgo de inundaciones, deslaves, crecida de ríos y encharcamientos en zonas urbanas y rurales.
Lorena tocará tierra dos veces en Baja California Sur
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lorena tendrá dos impactos en la península:
- Miércoles 3 de septiembre por la noche en inmediaciones de Cabo San Lucas.
- Viernes 5 de septiembre de madrugada cerca de Punta Abreojos.
Tras su segundo impacto, se prevé que el huracán se degrade a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical al noreste de Bahía Kino, Sonora, cerca del 7 de septiembre.
Trayectoria del huracán Lorena
De acuerdo con los reportes oficiales, la evolución de Lorena sería la siguiente:
- 3 de septiembre (tarde): podría fortalecerse a categoría 2 al sur de Cabo San Lázaro.
- 4 de septiembre: descendería a categoría 1 frente a Punta Abreojos.
- 5 y 6 de septiembre: se degradaría a tormenta tropical.
- 7 de septiembre: se convertiría en depresión tropical al noreste de Bahía Kino.
El fenómeno provoca oleaje de hasta 5.5 metros en Baja California Sur, de 2 a 3 metros en Sinaloa y Nayarit, y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco. Además, se esperan rachas superiores a los 100 km/h en zonas costeras.
El SMN mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, además de zonas de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, y de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos.
Las autoridades piden a la población de los estados costeros extremar precauciones, evitar actividades marítimas y mantenerse atentos a los avisos oficiales.


TE PODRÍA INTERESAR