Honores obligatorios: Diputados deberán cantar el himno una vez por semana

Honores obligatorios: Diputados deberán cantar el himno una vez por semana
Honores obligatorios: Diputados deberán cantar el himno una vez por semana

Desde el Congreso de Quintana Roo se ha presentado una iniciativa de decreto con la que se busca modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con ello obligar a los diputados a rendir honores a la bandera una vez por semana, al inicio de las sesiones. Esto como un intento por institucionalizar el amor a la patria desde las estructuras del poder.

La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Arturo Janine, de la bancada de Morena, quien plantea modificar el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer como norma que, al menos una vez por semana, se celebren actos cívicos que incluyan la entonación del Himno Nacional Mexicano y del Himno de Quintana Roo.

“Con esta reforma se busca resaltar los valores patrios al interior del Poder Legislativo del Estado y también impulsar el amor a la patria y el respeto de los símbolos patrios”, señala el documento oficial.

La propuesta contempla que el Congreso esté facultado para invitar a instituciones educativas y dependencias de gobierno a participar en estos actos, con el argumento de promover una “identidad nacional fuerte” entre quienes ocupan cargos públicos.

El documento propone que, mediante estos actos, se fortalezca también el conocimiento de la historia, cultura y tradiciones mexicanas, bajo la premisa de que la identidad nacional ayuda a fortalecer la multiculturalidad de México.

¿Más civismo o más simulación?

Aunque el tono de la iniciativa es solemne, la propuesta puede poner en juicio las propuestas de los diputados de la actual legislatura tanto dentro como fuera del recinto legislativo. Y no por sus buenas intenciones, sino por la prioridad que se le otorga frente a otros temas más urgentes para la vida pública del estado.

“Impulsar al interior de los poderes del Estado y de las instituciones públicas el amor a la patria, la identidad nacional y el respeto a los símbolos patrios es de suma importancia para concientizar la importancia del servicio público entre las personas que conforman el Estado constitucional de derecho mexicano en todos sus niveles”, justifica el decreto.

No obstante, mientras temas como la inseguridad, el acceso a la salud o la calidad educativa esperan turno en la agenda legislativa, esta iniciativa cívica avanza con formalidad hacia el análisis y posible aprobación.

Aunque rendir honores a la bandera no es nuevo en escuelas ni instituciones públicas, lo que destaca aquí es que la práctica se convierta en obligación semanal para diputadas y diputados, acompañada del protocolo oficial.

Salir de la versión móvil