Las playas, ríos, lagunas y cenotes de Quintana Roo podrían ser declaradas zonas 100% libres de humo de tabaco, a partir de una iniciativa de reforma presentada esta semana en el Congreso del Estado por la diputada Andrea González, de la bancada de Morena.
La propuesta busca modificar la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Estado de Quintana Roo, con el objetivo de armonizarla con la Ley General para el Control del Tabaco y garantizar el derecho a la salud en espacios de concurrencia pública.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es garantizar la autonomía de las personas, pero entendiendo que la libertad de una persona encuentra su límite cuando afecta los derechos de otras”, dijo la legisladora.
En ese sentido, se propone modificar el artículo segundo de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, para incluir que se consideren como espacios 100% libres de tabaco aquellos lugares de acceso público, transporte, trabajo y convivencia colectiva, como zonas costeras, cuerpos de agua y sitios turísticos naturales.
“Lo que buscamos es que las playas y costas del Estado de Quintana Roo, los ríos, lagunas y cenotes del Estado, así como los bares y restaurantes ubicados a menos de 20 metros del rompimiento de las olas del mar, o en las orillas de ríos, lagunas y cenotes sean clasificados”, explicó.
Agregó que, aunque la Ley Antitabaco impulsada por el gobierno federal en 2023 sigue vigente, esta propuesta busca focalizar los esfuerzos en el ámbito estatal, incorporando de forma explícita estos espacios como 100% libres de tabaco dentro de la redacción de la normativa local.
Naturaleza sin humo: enfoque estatal para reforzar la ley federal
Andrea González explicó que aunque el consumo de tabaco es una decisión personal, el acto de fumar en espacios públicos vulnera el derecho a la salud de quienes no fuman, especialmente en sitios donde no hay ventilación adecuada o donde la convivencia es inevitable.
“Es fácil entender la relación que existe entre el derecho que ejercen los fumadores y el de los no fumadores a exigir que se respeten sus prerrogativas de salud”, comentó.
La diputada González recalcó que se trata de una iniciativa pensada no solo en los ciudadanos no fumadores, sino también en el cuidado del medio ambiente y el turismo sustentable.
“Estamos hablando de espacios que son patrimonio natural de nuestro estado. No podemos permitir que la contaminación por colillas o humo se normalice en estos lugares”, advirtió.
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis después del receso legislativo que concluirá en septiembre.
