La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó la localización con vida de seis ciudadanos originarios de Nayarit que habían sido reportados como desaparecidos tras una presunta privación ilegal de la libertad en el hotel Luna Caribe, en Chetumal.
De acuerdo con los reportes médicos, los hombres se encuentran en estado de salud estable, aunque en imágenes difundidas se les observa con lesiones y golpes. Con su hallazgo fueron desactivadas las fichas de búsqueda emitidas en días recientes.
Las primeras investigaciones indican que las víctimas llegaron a Quintana Roo a mediados de julio, bajo la promesa de empleos en mantenimiento y limpieza de hoteles. Sin embargo, más tarde habrían sido obligadas a realizar labores en una fábrica clandestina de cigarros.
Según las autoridades, este reclutamiento se habría dado mediante engaños de un sujeto de origen coreano, quien los habría contratado para la elaboración y comercialización ilegal de dichos productos.
Los hombres fueron “levantados” el pasado 3 de septiembre en el hotel Luna Caribe. Tras el hecho, sus familias en Nayarit solicitaron ayuda de colectivos como Madres Buscadoras de Quintana Roo, lo que intensificó la presión para esclarecer el caso y acelerar las indagatorias.
Aunque la localización de estos seis hombres representa un avance importante, la Fiscalía reconoció que todavía faltan por encontrar a cinco personas más que también fueron reportadas como desaparecidas en Chetumal bajo circunstancias similares.
LOCALIZADOS
- Juan Antonio Ríos Quiroz, 40 años.
- Veiko de Jesús Ruíz Verdín, 29 años.
- Alexis Augusto Ibarra Cornejo, 20 años.
- César Augusto Ahumada Montes, 43 años.
- Emir Alonso Medina Ramos, 25 años.
- Isidro Castañeda Robles, 35 años.


TE PODRÍA INTERESAR