Hacienda a Yucatán, primer lugar en manejo del presupuesto público

Hacienda otorgó al estado la mejor calificación del país en 2026

Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2026, al alcanzar una calificación de 97.9 puntos sobre 100, de acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La medición, difundida a través de la plataforma Transparencia Presupuestaria, ubicó al estado con un nivel de avance «Muy alto», por encima de Guanajuato, que obtuvo 96.2 puntos, y Baja California, con 92.2. El diagnóstico evalúa la forma en que las entidades planean, ejercen, supervisan y evalúan el uso de los recursos públicos.

Evalúan planeación y uso del gasto

De acuerdo con la SHCP, el ejercicio analiza aspectos como la planeación de programas, la presupuestación, el seguimiento de acciones, la evaluación de resultados y los mecanismos de rendición de cuentas, con el objetivo de verificar que el gasto público genere beneficios medibles para la población.

La administración estatal destacó que esta es la primera evaluación nacional cuyos resultados corresponden en su totalidad al trabajo realizado durante el actual gobierno encabezado por Joaquín Díaz Mena.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, señaló que el resultado refleja un esquema de planeación, seguimiento y evaluación del presupuesto, respaldado por informes trimestrales presentados ante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado por representantes del sector productivo y de la sociedad civil.

El Gobierno de Yucatán indicó que los criterios reconocidos por la Secretaría de Hacienda también son la base para el desarrollo de proyectos estratégicos, como el Plan Bienestar Metropolitano, enfocado en atender necesidades de infraestructura hidráulica, movilidad y seguridad en Mérida y su zona conurbada.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR