Fuerzas estatales y federales han asestado un fuerte golpe a la delincuencia organizada en Tulum. En conferencia de prensa, el fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó sobre la detención de 55 integrantes de un grupo criminal generador de violencia en la zona. Entre ellos se encuentran líderes, jefes de sicarios, sicarios y narcomenudistas, lo que representa un avance en la lucha contra la inseguridad en el destino turístico.
El más reciente arresto tuvo lugar el pasado 3 de marzo, cuando elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado detuvieron en la carretera Cancún-Tulum a Luis Fernando, alias “El Choco”, de 20 años, y Miguel Ángel, alias “Pluma Ligera”, de 38 años. Ambos fueron interceptados en la colonia Villa Tulum en posesión de éxtasis, cristal y mariguana.
Las indagatorias revelaron que “El Choco” no solo se dedicaba al narcomenudeo en las colonias irregulares e invasiones de Tulum, sino que también aplicaba castigos físicos con tablazos a los vendedores de droga que incumplían órdenes dentro de la estructura criminal. Tras su captura, fueron puestos a disposición del juez de control, quien determinó prisión preventiva justificada mientras avanza su proceso judicial.
Acciones contundentes también en Playa del Carmen
Las acciones contra el crimen organizado también se extendieron a Playa del Carmen, donde un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Solidaridad permitió la detención de Carlos Eliseo, Gerardo y Alexander.
Los tres sujetos fueron arrestados en las zonas irregulares de San Judas Tadeo, Alfa y Omega en posesión de dos armas cortas y un rifle calibre .223, además de dos motocicletas. De acuerdo con las investigaciones, estos individuos operaban para una célula delictiva dedicada a la venta de drogas y extorsiones en estas colonias. El juez de control los vinculó a proceso e impuso prisión preventiva justificada por dos años.
En el mismo sector de Playa del Carmen, el 5 de marzo fue capturado Gonzalo, alias “El Sansores”, de 42 años, señalado como líder de un grupo criminal responsable de la distribución de drogas y extorsiones en la zona. Durante su detención, las autoridades le aseguraron un arma calibre .380, metanfetamina, mariguana y un chaleco antibalas.
Las investigaciones lo relacionan directamente con el asesinato de un hombre hallado sin vida el pasado 11 de febrero en la colonia Ejido, en Solidaridad. La víctima, quien se dedicaba a vender comida, fue ultimada con un disparo en la cabeza y hallada atada de pies y manos en la parte trasera de su vehículo. Según las indagatorias, el móvil del crimen fue que el comerciante tenía droga en su local y no reportaba sus actividades a “Sansores”, lo que habría desencadenado su ejecución. Tras su captura, el presunto líder criminal también fue puesto a disposición del juez de control, quien le dictó prisión preventiva justificada.


TE PODRÍA INTERESAR