Quintana Roo concluyó la Temporada de Huracanes 2024 con saldo blanco. Sin embargo, los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron el Estado durante el año dejaron daños en la infraestructura vial, especialmente en las carreteras del sur. Ante esta situación, el Gobierno Estatal ha destinado más de 11 millones de pesos para un paquete de obras para su rehabilitación.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, anunció que la inversión destinada a este paquete de obras busca garantizar la seguridad y mejorar la conectividad en las comunidades de la región sur que, con las lluvias, se ven afectadas principalmente por deslaves e inundaciones causadas por los cuerpos de agua que las rodean.
“Hemos destinado un paquete de obras que contempla la rehabilitación de carreteras en Othón P. blanco y Bacalar, con una inversión de 11 millones de pesos. Este proyecto incluye mejoras en tramos como el ramal a Tres Garantías, Nuevo Canaán con Miguel Alemán y el ramal a Andrés Quintana Roo de Bacalar.
“El objetivo es cuidarte, porque en este gobierno, tu seguridad y tu familia claro que nos importa, lo podemos y lo vamos a hacer porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más y las comunidades alejadas, jamás serán olvidadas”, mencionó la gobernadora.
Carretera Morrocoy, una prioridad.
Entre las obras incluidas en este paquete se encuentra la rehabilitación de la carretera que conecta las comunidades de Morrocoy y San Pedro Peralta que sufrió daños debido al paso de la tormenta Nadine a mediados de octubre, que, al acercarse a las costas del estado, causó graves daños en la infraestructura vial.
“Esta comunidad que desde siempre había sufrido estragos por huracanes en el sur del estado. Durante la afectación de la reciente tormenta Nadine, que es verdad, no pasó sobre Quintana Roo, pero sí causó estragos. Morrocoy presentó un deslave en el tramo carretero que conecta a esta comunidad con más de mil 400 habitantes con la carretera federal 186 hacia Chetumal.
“Hicimos una atención pronta y coordinada con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, la Contraloría del estado, la Secretaría de Gobierno y también con la Sedena. Así logramos rehabilitar el tramo afectado”, dijo Lezama.
Esta obra incluyó la rehabilitación de aproximadamente 30 metros lineales de vialidad, con la colocación de más de 180 metros cuadrados de carpeta asfáltica. Además, se instalaron acomodos para las bocas de tormenta, lo que permitirá una mejor circulación del agua y evitará futuros deslaves. Para la ejecución de estos trabajos, se destinó una inversión de 1.47 millones de pesos.
“Hicimos una rehabilitación completa con la colocación de bocas de tormenta, para que pueda pasar el agua ante los deslaves de agua de Guatemala y Campeche tras el paso de los eventos hidrometeorológicos. Las bocas de tormenta eran muy pequeñas en esta zona y no eran suficientes. Hoy, en este gobierno diferente pueden pasar nuestras amigas y amigos ganaderos, además de evitar afectaciones futuras”, explicó la gobernadora.
Agregó que el paquete de obras también incluye otros tres tramos carreteros que de igual manera fueron dañados en esta Temporada de Huracanes y que se encuentran ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.


TE PODRÍA INTERESAR