Durante la conferencia mañanera del miércoles, el gobernador Joaquín Díaz Mena también anunció reformas a la Ley Isstey y el rescate del centro vacacional Costa Club.
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció el miércoles una serie de iniciativas que prometen transformar las condiciones laborales y de jubilación para los trabajadores del estado de Yucatán, en un acto que calificó de «justicia social».
Durante su conferencia mensual, el mandatario reveló que enviará una iniciativa de reforma al Congreso del Estado para modificar la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, en cumplimiento con una resolución de la Suprema Corte de Justicia, la cual permitirá que mujeres y hombres se jubilen a los 28 y 30 años de servicio, respectivamente, sin importar su edad.
Díaz Mena aseguró que estos ajustes legislativos buscan proteger los recursos de los trabajadores estatales y fortalecer al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
«El Isstey no será más caja chica ni botín político, sino una institución fuerte, justa y al servicio de quienes han entregado su vida al servicio público», sentenció el gobernador.
Además, anunció que durante toda su administración se mantendrán congeladas las cuotas del Isstey y se garantizará el pago puntual de pensiones, incluso mediante subsidios estatales si fuera necesario.
Una de las medidas más relevantes es la propuesta de derogar el Artículo 49 de dicha Ley, lo que pondría fin a las inversiones de alto riesgo que, en el pasado, comprometieron los ahorros de los trabajadores. Esta acción abrirá paso a una gestión más transparente y segura de los fondos del Instituto.
El gobernador también instruyó al director general del Isstey, Diego Cetz Pech, a realizar un análisis exhaustivo de la situación financiera del Instituto para diseñar una estrategia de rescate y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Recordó que existen más de 398 millones de pesos en litigio debido a inversiones irresponsables de gestiones anteriores, y subrayó que su administración trabaja en la recapitalización del organismo utilizando activos dejados en garantía.
Dignificación magisterial
Como parte de los beneficios impulsados por su gobierno, Díaz Mena resaltó la importancia de los más de 40 mil docentes que sostienen las aulas de más de cuatro mil planteles educativos, desde nivel inicial hasta superior. Reiteró que, para respaldarlos, su administración hará reajustes en otros sectores.
En ese sentido, el mandatario yucateco detalló que el próximo 16 de julio se realizará el pago retroactivo del aumento salarial del 9%, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aplicable desde enero. Además, en septiembre se sumará un 1% adicional.
También se actualizará el pago correspondiente a la media hora 2003 del personal de telesecundaria, equiparándolo al tabulador 2025. Como reconocimiento a su trayectoria, se sumarán dos días de aguinaldo y, por primera vez, se otorgará una gratificación económica al personal del Cobay, Conalep y Cecytey con más de 30 años de servicio.
Díaz Mena anunció que este 10 de julio se publicará la convocatoria para los procesos de promoción y admisión del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), con reglas claras, abiertas y con apego a la legalidad. Añadió que se corregirán injusticias derivadas de cambios de adscripción, como las descompactaciones de la carrera magisterial. Además, quienes cuenten con clave de prefectura y cumplan los requisitos, podrán concursar para aumentar hasta 12 horas de carga docente.
El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, agradeció al gobernador por cumplir su compromiso con el magisterio, destacando que estos avances son producto del diálogo constante entre sindicato y gobierno. De igual manera, el director general del Cobay, Everth Dzib Peraza, reconoció el respaldo a los trabajadores de la educación y al subsistema que encabeza.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, afirmó que el Gobierno de Yucatán valora el papel esencial del magisterio en la transformación del estado y seguirá trabajando de la mano con este sector para avanzar con dignidad y justicia social.
