Presenta Díaz Mena reforma a la Ley Isstey de Yucatán

El objetivo es revertir los cambios hechos en el sexenio pasado para “hacer justicia social” y “dignificar” el trabajo de los servidores públicos del estado

Propone Díaz Mena reforma a la Ley Isstey de Yucatán
Propone Díaz Mena reforma a la Ley Isstey de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la mañana del miércoles que enviará al Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) de Yucatán, cuyo objetivo será revertir los cambios efectuados durante el sexenio de Mauricio Vila Dosal.

Durante su conferencia matutina desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que el objetivo de este proyecto será hacer “justicia social” y “dignificar” el trabajo de quienes dedican su vida a servir a los yucatecos.

“Estoy cumpliendo un compromiso sagrado que hicimos con las trabajadoras y trabajadores del estado, con las maestras y maestros, policías, trabajadores de la salud y todos los servidores públicos que sostienen a Yucatán desde las oficinas, las escuelas y los hospitales”, mencionó. 

Díaz Mena explicó que su propuesta de reforma incluye cambios fundamentales y los enlistó de la siguiente manera: 

  • Desaparece el salario regulador, como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Se prohibe al Isstey realizar inversiones riesgosas para evitar que vuelva a suceder lo que ocurrió durante los dos sexenios anteriores o en el Ayuntamiento de Mérida en el trienio anterior, donde se puso en grave riesgo la seguridad de las pensiones de miles de trabajadores.
  • Se reduce la edad para acceder a una pensión de 65 a 55 años, siempre que se cuente con al menos 15 años de servicio.
  • Se disminuyen los años de cotización necesarios de 35 baja a 30 años para los hombres y a 28 años para las mujeres. La jubilación voluntaria pasa de 20 a 15 años de servicio.
  • Se eliminan las referencias al salario regulador, sustituyéndolas por el salario de cotización basado en el promedio de los dos últimos años de salario y no en el 85% del promedio de los últimos 20 años, que reducía los montos para el trabajador.
  • Se congela en 9% la cuota que deben pagar los servidores públicos en transición, para darle certeza y tranquilidad, pues con la reforma del 2022 ese porcentaje habría aumentado progresivamente hasta llegar al 13% del salario.

Díaz Mena agregó que el proyecto que será presentado en la oficialía de partes del Congreso del Estado, este mismo miércoles por el consejero jurídico Gaspar Alemañy Ortiz.

“Es un tema que nos emociona, porque tiene que ver con la dignidad de quienes dedican su vida a servir a los yucatecos”, recalcó.

Revertirá las injusticias

Cabe recordar que en julio 2022, cuando Vila Dosal estaba al frente del gobierno, el Congreso de Yucatán aprobó modificaciones a la Ley Isstey que consideraron el aumento de las aportaciones obligatorias de los trabajadores, de 8% a 15% de su salario; la implementación del “salario regulador” (85% del promedio de los últimos 20 años de trabajo) como base para calcular la pensión; y el incremento del período de cotización necesario para acceder a la jubilación, de 30 a 35 años.

Trabajadores, sindicatos y comunidades mayas denunciaron que las reformas resultaban injustas. La Suprema Corte admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH y la Codhey, al considerar que la reforma violaba derechos como la seguridad social, el libre desarrollo, la igualdad y la planificación familiar. 

En 2024, el alto tribunal declaró inconstitucionales artículos que imponían el salario regulador, los nuevos años de cotización y restricciones a la pensión de viudez.

El gobernador Díaz Mena calificó estos cambios realizados durante el sexenio anterior como “un retroceso histórico” que su gobierno corregirá, ya que establecía condiciones injustas que “atentaban contra la dignidad” de los trabajadores del estado.

En ese sentido, envió un mensaje a los integrantes de la LXIV Legislatura de Yucatán para recibir, analizar y aprobar su iniciativa de reforma.

“Quiero ser muy claro, no estar a favor de esta iniciativa es estar en contra de los trabajadores del estado, hoy llegó el momento de demostrar de qué lado estamos, pues esta iniciativa en muestra de que este gobierno cumple su palabra, cumple sus compromisos y defiende a quienes dedican su vida a servir a Yucatán”, subrayó.

Salir de la versión móvil