Luego de que un grupo de docentes bloqueara calles y la carretera de acceso a Chetumal, en protesta por la falta de acuerdos con las autoridades, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, hizo un llamado al magisterio a mantener el diálogo y a no afectar a terceros con sus movilizaciones.
La funcionaria estatal señaló que el gobierno ha privilegiado el entendimiento y ha mantenido canales abiertos de comunicación con los docentes inconformes. Prueba de ello es la reunión del pasado sábado entre representantes del magisterio, la Secretaría de Educación (SEQ) y la Secretaría de Gobierno, la cual se prolongó por más de 13 horas.
“Nosotros estamos en una mesa de diálogo que duró bastante tiempo, y algún grupo se movilizó para el cierre. No tenemos todavía cuantificado si hubo daños o denuncias. Habrá que ver si se presentaron y qué nivel de afectación reportan quienes hayan denunciado”, expresó Torres Gómez. Añadió que incluso algunos de los integrantes del Comité de Lucha se sorprendieron al enterarse de las manifestaciones que ocurrían mientras ellos negociaban.
Desde el pasado 26 de febrero, maestros en Quintana Roo se mantienen en paro de labores, exigiendo la derogación de la Ley del Issste, que, aseguran, perjudica sus ingresos y condiciones de jubilación. Esta protesta se enmarca en un contexto nacional, pues colectivos docentes han acordado iniciar un paro indefinido a partir del próximo 15 de mayo, Día del Maestro.
En este sentido, la secretaria reiteró su exhorto a los maestros para regresar a las aulas y garantizar el derecho de niñas y niños a recibir educación, el cual —dijo— también debe ser defendido por el Estado y por quienes forman parte del sistema educativo. “Nuestro llamado como gobierno siempre ha sido al diálogo, a mantenernos en constante comunicación, y esta vez no era la excepción”, sostuvo.
Sobre los bloqueos realizados el fin de semana, Torres Gómez indicó que aún se evalúa el impacto de las acciones y si hubo ciudadanos afectados que hayan presentado denuncias formales. Mientras tanto, recalcó que las puertas del diálogo siguen abiertas para construir soluciones que no comprometan los derechos de terceros.
Las protestas docentes han generado opiniones divididas entre padres de familia y ciudadanos que reconocen el derecho de los maestros a manifestarse, pero también expresan preocupación por la afectación a la educación y la vida cotidiana en las ciudades.


TE PODRÍA INTERESAR