La gobernadora Mara Lezama encabezó este domingo un recorrido por las zonas más afectadas de Chetumal tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, acompañada por representantes de los tres niveles de gobierno, fuerzas federales y organismos de emergencia. La mandataria aseguró que desde el primer momento se activaron los protocolos de atención y coordinación interinstitucional para reducir riesgos, apoyar a las familias damnificadas y restaurar los servicios públicos.
“Desde el minuto uno todo el equipo de Protección Civil, de CAPA, de Conagua, y siempre con el apoyo de las fuerzas federales —el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina— hemos estado recorriendo las zonas con mayores complicaciones”, expresó la gobernadora.
Explicó que las lluvias fueron provocadas por la interacción de dos sistemas meteorológicos consecutivos: primero, una baja presión absorbida por la Onda Tropical número 6, seguida casi de inmediato por la Onda Tropical número 7.
Lezama destacó que, a pesar de las fuertes precipitaciones, el sistema de drenaje pluvial respondió en buena parte de la ciudad, lo mismo que los nuevos pozos de absorción. “Hubo momentos con mucha agua, pero el objetivo es trabajar antes, durante y después de la contingencia”, puntualizó. Informó que en comunidades como Pucté se registraron acumulaciones de hasta 428 milímetros de lluvia, mientras que en Nicolás Bravo se alcanzaron los 151 mm.
Durante su recorrido por la colonia Proterritorio, la gobernadora subrayó que en la calle Dos Aguas, conocida por sus constantes inundaciones, ya no hay agua acumulada gracias al funcionamiento del drenaje y las acciones de limpieza. “Hoy está completamente seco, y eso antes tardaba mucho tiempo. Sin embargo, también atendemos quejas vecinales, como el arrojo de escombros o basura vegetal que colapsa el sistema”, detalló.
En Chetumal, problemas con cables colgantes
Uno de los temas prioritarios para los vecinos de esa zona es la tensión de cables eléctricos y la poda de árboles que representan un riesgo. Lezama anunció que se trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar esas labores preventivas. “También vamos a llamar a las cableras, porque ponen cable tras cable, y cuando una rama jala un cable, arrastra todo y provoca apagones. Eso ya no puede seguir pasando”, advirtió.
Trasladan en helicóptero a mujer en parto
La gobernadora también dio cuenta de las acciones humanitarias emprendidas en medio de la emergencia. Mencionó el traslado en helicóptero de una mujer embarazada de la comunidad de Huatusco, quien estaba a punto de dar a luz antes de su fecha programada, así como el resguardo de un adulto mayor de 86 años que fue llevado a un refugio temporal. “El sistema de salud está completamente activo, vigilando y atendiendo casos sensibles”, dijo.
Lezama enfatizó que el trabajo no cesará, pues la temporada de lluvias y ciclones apenas comienza. “No hay que echar campanas al vuelo. Seguimos en estos meses expuestos a fenómenos hidrometeorológicos y por eso hay que estar unidos, en equipo”, declaró. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la limpieza de frentes de casa y a evitar tirar basura que pueda obstruir el flujo del agua.
Informó que el sistema DIF está realizando censos para detectar a personas afectadas y brindarles asistencia. “Lo más importante es que ninguna familia se quede sin apoyo. Seguiremos en territorio, escuchando, atendiendo y trabajando de la mano con todas y todos”, concluyó.
