México se encuentra bajo el embate simultáneo de dos tormentas tropicales: Barry, en el Golfo de México, y Flossie, en el océano Pacífico. Ambas están provocandointensas lluvias, vientos fuertes, oleaje elevado y riesgo de trombas marinas en las próximas horas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Barry amenaza el noreste del país
La tormenta tropical Barry está en Veracruz esta mañana, provocando lluvias extraordinarias también en Puebla, además de precipitaciones torrenciales en el centro y sur de Tamaulipas y lluvias intensas en San Luis Potosí e Hidalgo.
Barry tenía anoche vientos sostenidos de hasta 80 km/h yrachas de 110 km/h, provocando oleaje de tres metros en las costas de Veracruz y Tamaulipas. Las autoridades advirtieron sobre la posible formación de trombas marinas, lo que incrementa el riesgo para pescadores y embarcaciones pequeñas.
Hoy mismo, Barry se degradará a baja presión remanente, aunque seguirá dejando lluvias torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje elevado. Estos efectos disminuirán durante la tarde y noche.
Flossie se desplaza paralelo al Pacífico
En el Pacífico, Flossie se mueve paralelo a las costas de Guerrero y se prevé que se convierta en huracán categoría 1 este lunes frente a las costas de Michoacán y Colima. Por ahora, su amplia circulación ha generado lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Guerrero, Chiapas y Michoacán, y muy fuertes en Jalisco y Colima.
Las condiciones marítimas también son peligrosas en esta región: se pronostican rachas de viento de hasta 90 km/h. En el Pacífico, Flossie continuará intensificándose. Ya como huracán, dejará lluvias torrenciales en la costa de Guerrero y fuertes a intensas en el occidente, centro y sur del país. Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h, y el oleaje superará los 6 metros en Guerrero, Michoacán y Colima.
Baja presión frente a Florida
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que una zona de baja presión podría formarse hacia finales de la semana cerca de las costas atlánticas o del Golfo de la región sureste del país, cerca de Florida. Aunque actualmente no representa una amenaza inmediata, el sistema se mantiene bajo vigilancia.
Según el pronóstico, la posible baja presión se originaría a partir de un remanente de frente frío que permanecerá estacionado cerca del litoral sureste estadounidense. El NHC advierte que, si el sistema persiste y se organiza, podría presentar un desarrollo tropical o subtropical gradual mientras se desplaza lentamente mar adentro. Por el momento, el potencial de desarrollo en las próximas 48 horas es del 0 por ciento, pero se eleva a un 20 por ciento en los próximos siete días.
¿HABRÁ MÁS LLUVIAS EN LA PENÍNSULA?
Sí, seguirán las lluvias, por un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y humedad del Pacífico y del Golfo de México.
• Se esperan chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Habrá descargas eléctricas acompañando las lluvias.
• Cielo nublado la mayor parte del día en toda la península.
• Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde.
• Vientos del este de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.
