El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó este domingo que México mantiene una estrecha cooperación con Estados Unidos en la investigación sobre el tráfico de hidrocarburos, tras el aseguramiento de 10 millones de litros de combustible ilegal en Tampico, Tamaulipas.
En conferencia de prensa donde se presentó el informe de los 14 detenidos por la presunta red de huachicol fiscal, el fiscal explicó que la colaboración internacional ha sido fundamental para rastrear el origen del hidrocarburo incautado y el modus operandi de la red que lo introdujo al país.
Combustible ilegal proviene de EE.UU.
Al ser cuestionado sobre si existen vínculos con personas en territorio estadounidense y si hay colaboración con autoridades de ese país, Gertz Manero señaló que la mayor parte del combustible que ingresa de manera irregular proviene del vecino del norte.
“En todo lo que viene del extranjero, más del 90% proviene de Estados Unidos. En ese país, quienes refinan y comercializan este tipo de productos tienen la obligación de dar información precisa a sus autoridades: qué hacen, a quién se lo hacen y cómo lo hacen”, explicó.
El fiscal subrayó que esta trazabilidad fue clave para identificar inconsistencias en las importaciones, ya que las empresas involucradas compraban el combustible en Estados Unidos bajo una denominación específica, pero lo ingresaban a México con otra clasificación arancelaria para evadir controles y obligaciones fiscales.
De acuerdo con Gertz Manero, la Fiscalía entregó a los jueces toda la información recabada junto con autoridades estadounidenses, lo que permitió acreditar las irregularidades.
“Fueron meses de estarle dando a los jueces toda la información sobre cómo venía ese material, cómo fue adquirido y cómo se pretendía hacer pasar por otro tipo de producto”, puntualizó.


TE PODRÍA INTERESAR