La Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por el Gobierno Federal desde el 1 de marzo de este año, ya muestra sus primeros efectos en Yucatán.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, este fin de semana se registraron varias estaciones de servicio en el país que han ajustado sus precios, permitiendo que el costo por litro de gasolina regular se mantenga por debajo de los 24 pesos y Yucatán forma parte de ellos.
“Las empresas han ido ajustando y ya en esta última semana se registró un promedio de 23.87 pesos por litro a nivel nacional. Además se duplicó el número de estaciones que han bajado sus precios. El fin de semana, nuestro personal realizó verificaciones para asegurarnos de que los precios se mantuvieran en línea con lo establecido”, explicó Escalante durante su intervención en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Escalante señaló que, en el último monitoreo realizado por la dependencia federal, cuatro marcas de gasolina en Mérida, Umán y Kanasín registraron precios por debajo del umbral fijado en la Estrategia Nacional para la Estabilización del Precio de la Gasolina.
En Mérida, las estaciones que reportaron costos más bajos fueron la gasolinera Gulf, ubicada en la calle 59-A #529-B, colonia Fraccionamiento Paseo de las Fuentes, y la gasolinera G500, en el Tablaje Catastral #45963.
Por su parte, en Umán destacó la estación La Gas, situada en la calle 21 #471, colonia Ampliación Ciudad Industrial. Mientras que en Kanasín, la gasolinera Pemex, localizada en el Anillo Periférico Manuel Berzunza #57 y 57A, colonia San Haroldo, también ajustó sus precios a la baja.
El titular de la Profeco reconoció el impacto positivo que la Estrategia Nacional para la Estabilización del Precio de la Gasolina ha tenido en estados como Yucatán, Chiapas, Querétaro, Veracruz y Tabasco. Destacó que, con la disminución de costos, se espera un alivio en los gastos de los consumidores y una mayor estabilidad en la economía local.
Además, adelantó que esta semana se retomará el informe detallado por regiones para continuar evaluando la evolución de los precios y expandir los beneficios de la estrategia a más estados.
“Queremos destacar que ya hay muchas estaciones que están vendiendo por debajo de los 24 pesos y seguiremos vigilando para que esta tendencia se mantenga. La estrategia nacional sigue avanzando y las primeras señales apuntan a una reducción sostenida en el precio de la gasolina, beneficiando a miles de ciudadanos que dependen de este insumo en su día a día”, compartió.


TE PODRÍA INTERESAR