El Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro León Toro Peña, que fue separado del cargo el 21 de mayo de este año para investigar de donde provienen los recursos que utilizó para celebrar la fiesta de XV años, de su hija, evento donde contrató a Los Tucanes de Tijuana y rentó un costoso salón de fiestas en Chiapas, fue reasignado a su cargo, ya que comprobó los gastos, pues la fiesta lo pagó la abuela paterna de la familia.
Sobre el tema el Fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, explicó que el Director de la Policía de Investigación de la corporación permaneció separado del cargo, mientras se realizaba el procedimiento interpuesto ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, proceso que duró cuatro meses.
Confirmó que la determinación de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos fue que Pedro León Toro Peña, acreditó financieramente el gasto del evento familiar que realizó en mayo de este año, con la participación de otros familiares e incluso fue la abuela materna quien pagó una fuerte cantidad por la realización del evento, en el que involucró el show musical de Los Tucanes de Tijuana, por lo que al comprobarse los gatos no se le asignó ninguna responsabilidad administrativa al funcionario público y lo reintegraron a su cargo.

“Se inició el procedimiento administrativo, con la falta correspondiente, después de 120 días que duró ese procedimiento, llegaron las áreas administrativas en resolver que se acreditó fehacientemente el gasto de ese evento familiar social por los familiares, precisamente la abuela materna fue quien sometió los gastos”, dijo el Fiscal de Quintana Roo.
El funcionario Toro Peña causó polémica en Chiapas porque el pasado 18 de mayo, organizó una fiesta de XV años para su hija, María Fernanda, y contrató para el entretenimiento del evento a Los Tucanes de Tijuana. El grupo musical cobra aproximadamente 3.5 millones de pesos, por presentación.
El ex funcionario ingresó a la Fiscalía de Quintana Roo desde julio de 2023 y su cargo es como Director de la Policía de Investigación de la FGE, y de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tiene un salario de 67 mil 66 pesos, por lo que el gasto de la costosa fiesta, provocó que se iniciara una investigación en Asuntos Internos para determinar de donde procedían los recursos y descartar situaciones relacionada con algún tipo de delito.
Sin embargo, la FGE determinó que el Director de la Policía de Investigación pagó los gastos con el dinero de la abuela materna de la familia y la participación de otros familiares, liberando de más responsabilidades administrativas y de investigación.


TE PODRÍA INTERESAR