La temporada de frentes fríos 2025-2026 ya comenzó y se extenderá hasta mayo del próximo año. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante octubre se prevé la llegada de cinco sistemas frontales que provocarán descensos de temperatura, lluvias y vientos en diversas entidades del país.
Estados con mayor impacto
El Frente Frío número 4 ya dejó chubascos y tormentas en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, estados que seguirán bajo la influencia de los próximos sistemas. Estas entidades del norte y noreste resentirán con mayor fuerza las variaciones del clima, con potencial de lluvias intensas y rachas de viento.
En la Sierra Madre Occidental se anticipan temperaturas mínimas por debajo del promedio, mientras que la Mesa del Norte —Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas— podría experimentar episodios de frío abrupto a pesar de que el pronóstico general apunta a valores más cálidos de lo habitual.
En el occidente del país, Jalisco, Michoacán y Nayarit mostrarán variaciones térmicas con tendencia a temperaturas ligeramente más cálidas, aunque no se descartan descensos momentáneos por el paso de los frentes.
Pronóstico general y La Niña
El SMN detalló que entre septiembre y noviembre las temperaturas mínimas estarán ligeramente arriba del promedio. Sin embargo, los frentes fríos que cruzarán el país provocarán contrastes importantes, sobre todo en el norte, noreste y oriente, donde se esperan los llamados “nortes”, un fenómeno que incrementa la sensación de frío.
Además, existe un 60% de probabilidad de que se desarrolle un evento débil de La Niña durante el otoño. Esto podría traducirse en inviernos más cálidos y secos en gran parte del territorio nacional, aunque con episodios de bajas temperaturas más marcadas en zonas altas y del norte.


TE PODRÍA INTERESAR