El frente frío número 2 ya se encuentra sobre territorio nacional y durante esta semana traerá lluvias intensas, temperaturas mínimas, granizadas y rachas fuertes de viento, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
La dependencia alertó que estas condiciones podrían generar deslaves, inundaciones y caída de árboles o espectaculares en varias entidades, principalmente en el norte y noreste de México.
Estados más afectados por el Frente Frío No. 2
Aunque septiembre suele asociarse con calor y lluvias, el frente frío No. 2 provocará un giro en el clima. Tres estados registrarán las temperaturas más bajas del país:
- Durango, con mínimas de hasta -5 °C a partir del jueves 12 de septiembre.
- Estado de México, con registros cercanos a los 0 °C en zonas altas.
- Puebla, donde también se esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados.
Además, Baja California resentirá un descenso marcado en la temperatura, sobre todo en zonas montañosas, donde se prevén mañanas muy frías.
Lluvias intensas y posibles riesgos
El SMN explicó que, aunque no hay pronóstico de huracanes o tormentas tropicales en los próximos días, la combinación de sistemas atmosféricos como el monzón mexicano, una vaguada en niveles medios y el ingreso de humedad incrementarán la posibilidad de lluvias torrenciales en distintas regiones del país.
Las autoridades recomendaron especial precaución en zonas costeras y serranas, donde podrían presentarse inundaciones, deslaves y encharcamientos.
Recomendaciones de la Conagua
La Conagua llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales y tomar medidas preventivas como: abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y resguardar objetos que puedan caer por los vientos fuertes.
También recordó que las personas en situación vulnerable, así como las actividades agrícolas y ganaderas, podrían resentir más los efectos de este frente frío.
Un anticipo del otoño en México
El frente frío número 2 marca la entrada paulatina de fenómenos invernales en el país, que suelen intensificarse en octubre y noviembre. Con este descenso de temperaturas, comienza una temporada en la que las autoridades refuerzan la vigilancia para evitar riesgos a la población.


TE PODRÍA INTERESAR