De acuerdo con el pronóstico del SMN, el frente frío 11 y la masa de aire polar que lo impulsa recorrerán la vertiente del Golfo de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán. Se esperan lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Además, se prevén vientos de 65 a 75 km/h con rachas de hasta 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz. En Oaxaca y Chiapas, las rachas podrían alcanzar los 80 km/h, mientras que en Tabasco, Campeche y Yucatán llegarían a 60 km/h.
Temperaturas mínimas de 0 a -5 grados y posibles heladas
El fenómeno también provocará un marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, con valores mínimos de 0 a -5 °C y posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
En estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca se esperan temperaturas de entre 0 y 5 °C.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población extremar precauciones por el descenso térmico, fuertes vientos y oleaje elevado en zonas costeras, además de mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.


TE PODRÍA INTERESAR