Los tres taqueros de Cancún están libres tras defender su negocio y matar a su asaltante, las leyes y el tema mediático ayudaron para que este caso sea a favor de los trabajadores
El jueves 16 de enero a las 2:30 de la mañana se registró un asalto en la zona sur de la ciudad de Cancún, cerca de donde han proliferado en los últimos cinco años los restaurantes y negocios del giro gastronómico, lo que también ha atraído a los delincuentes y en esta ocasión fueron tres taqueros que se defendieron junto a su patrimonio y en legítima defensa mataron a uno de los asaltantes.
La taqueria “Don Beto” se ubica en la avenida Politécnico, en la supermanzana 516, a tan solo una cuadra y media de la Avenida 135, uno de los puntos donde ofrecen servicio a la gente que sale del trabajo tarde, pues la ciudad es turística y hay tres turnos. Los comensales se encontraban en el interior del establecimiento cuando un grupo de cinco asaltantes llegaron en sus motos y amenazaron con armas de fuego a todos los presentes.
Este grupo de personas amagaron tanto a trabajadores como a los clientes de la famosa taquería, sin embargo, no contaban en que uno de los trabajadores iba a oponerse y en cuanto vio una oportunidad debido a un descuido de uno de los asaltantes lo sometió quitándole el arma e hiriendo al mismo, en ese momento los otros presuntos delincuentes huyeron, mientras que atraparon a uno más y lo encerraron en el baño del establecimiento.
Cabe mencionar que el asaltante que fue herido con un cuchillo, no murió en la taquería, sino en el hospital, este punto es muy importante porque fue pieza fundamental en la audiencia por lo que señala el Código Penal del estado, en el apartado de Legítima Defensa.
Los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, llegaron al lugar de los hechos y comenzaron con las investigaciones, la Fiscalía por su parte hizo lo mismo con los trabajos de criminalística, los comensales hablaron y narraron los hechos pero al final se llevaron detenidos al supuesto criminal que estaba en el baño y a tres trabajadores de la taquería.
“Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana detuvieron a cuatro masculinos en la supermanzana 516, por hechos ilícitos. Los hechos ocurrieron cuando los oficiales que estaban en su recorrido de prevención y vigilancia, atendieron un llamado del número de emergencias 911, en el cual reportaron un robo a comercio en la supermanzana 516, manzana 24”, señalaba el comunicado oficial en el que se mostraba la imagen de los tres taqueros y un presunto asaltante.
Rápidamente en redes sociales comenzó a circular información respecto a que un asaltante había muerto debido a que unos taqueros defendieron su patrimonio, esto hizo que la ciudadanía se pusiera del lado de los taqueros, pues señalaban que era un acto de legítima defensa.
Se confirmó minutos más tarde que tres de las cuatro personas que se presentaron como detenidas por “hechos ilícitos” eran los tres taqueros que reaccionaron y defendieron a su local y comensales, lo que terminó por enojar a la ciudadanía, al punto que se creó la tendencia #LiberenALosTaqueros que se escribió en los comentarios de las publicaciones de los funcionarios de Quintana Roo de todos los niveles.
Los influenciadores locales comenzaron una campaña que fue respaldada por la ciudadanía en redes sociales y posteriormente fue retomada por los medios de comunicación, regionales y posteriormente nacionales, la molestia fue evidente, la gente pedía a los taqueros libres.
Comenzaron las audiencias, los taqueros permanecían detenidos y la gente de Cancún seguía hablando del tema, explicando que era Legítima Defensa y muchos se pusieron en el lugar de los mismos afectados, comenzaron a organizar firmas electrónicas y hacer ruido para que las instancias federales intervengan.
La madrugada del sábado los tres taqueros fueron liberados…
El sábado 18 de enero a las 20:15 horas la Fiscalía dio a conocer que los tres taqueros; Francisco, Alfonso y José Manuel, saldrían en libertad pues se comprobó la legítima defensa.
“La Fiscalía General del Estado informa que, tras investigaciones criminalísticas y de campo, así como necropsia de ley, se determinó que el homicidio ocurrido durante un robo con violencia en un establecimiento de la Supermanzana 516, la madrugada del 16 de enero, fue en legítima defensa, por lo que los tres detenidos fueron puestos en libertad”, señaló la institución.
¿Qué es la legítima defensa?
La legítima defensa es el acto legal que acepta que una persona se defienda de su agresor sin tener consecuencias por lo que pueda ocurrir, incluyendo la muerte de quien agrade.
“Legítima defensa: Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”.
Esto quiere decir que una persona puede defenderse de sus agresores siguiendo algunas “reglas”, por ejemplo se refiere a que sea real, es decir que sea comprobable y no con supuestos, actual o inminente se refiere que la agresión esté ocurriendo en ese momento o vaya a ocurrir a continuación, no aplica a varios días o horas después, y sin derecho, es decir que la persona infrinja las leyes como meterse a una casa, o escalar la barda de un hogar, es cuando alguién podría actuar.
Además se menciona que debe de existir la necesidad de la defensa empleada, que esto se resume a que la forma en la que se debe repeler la agresión debe ser solo la necesaria, por ejemplo, si una persona te empuja en la calle, no se admitirá como legítima defensa si le disparas con un arma.
“Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquél que cause un daño, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho, a su hogar o sus dependencias, a los de su familia o los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defender o al sitio donde se encuentren bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación”, señala el Código Penal para el Estado de Quintana Roo.
El caso sigue abierto puesto que uno de los detenidos se encuentra hospitalizado en condiciones estables, pero a partir de él se pretende dar con los otros tres involucrados en este asalto que terminó con un delincuente muerto.
“Por otra parte, continuarán las investigaciones para fincar responsabilidad a Alexis Adrián “N” y dar con el paradero de los otros cómplices, por el delito de robo con violencia”, indicó la Fiscalía.


TE PODRÍA INTERESAR