Fortalece SESA la red de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

Como parte del compromiso permanente con la salud preventiva y el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la incorporación de tres unidades refrigeradas Thermo King VX 500 Max para fortalecer la vacunación contra el sarampión en Quintana Roo y la red estatal de distribución de biológicos.

Estas unidades especializadas permitirán reforzar la logística de traslado de vacunas, incluidas las correspondientes a la estrategia nacional contra el sarampión y otros esquemas de vacunación, garantizando en todo momento la integridad de la cadena de frío.

La conservación de vacunas exige mantener temperaturas estrictas entre 4 y 8 grados Celsius para preservar su capacidad de generar inmunidad, condición indispensable que asegura su eficacia. Con estas nuevas unidades, Quintana Roo fortalece su capacidad operativa para cumplir con este estándar técnico en cada traslado.

Cada camión tiene la capacidad de transportar hasta 400 mil dosis de vacunas, que serán distribuidas a los distintos centros de vacunología del estado, fortaleciendo así la cobertura en los once municipios.

De las tres unidades incorporadas, una fue adquirida con recurso estatal, una más mediante el Fideicomiso con fuente de financiamiento del Fondo de Mejoramiento de la Salud, y la tercera fue entregada por el IMSS-Bienestar como parte del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno.

Cada una de las dos unidades adquiridas representó una inversión de 1 millón 750 mil pesos, lo que suma un total de 3 millones 500 mil pesos de inversión estatal y fideicomitida.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó que estos camiones con caja refrigerante son un componente estratégico para garantizar la cadena de frío y cumplir con los compromisos de vacunación en beneficio de la población quintanarroense.

Con esta acción, el Gobierno del Estado avanza en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, consolidando una red de distribución moderna, segura y eficiente, que coloca la prevención como eje central de la política pública en salud.

Salir de la versión móvil