A casi un mes del asesinato de Mario Machuca, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se mantienen enfocadas al interior de la organización sindical, aunque todavía no se ha determinado quién ordenó el crimen.
El fiscal general, Raciel López Salazar, aseguró que se concluyó la primera etapa de la investigación con la captura de los presuntos autores materiales, y que ahora el trabajo se centra en identificar a los responsables intelectuales.
“Estamos trabajando, no hemos dejado de hacerlo a pesar de que tenemos otros casos. Estamos precisamente en la segunda etapa, para identificar quiénes fueron los que ordenaron matar al líder”, señaló el fiscal.
Explicó que este tipo de investigaciones suelen ser complejas debido a que “detrás hay una serie de maquinaciones estratégicas”. No obstante, adelantó que la Fiscalía ya cuenta con una línea de investigación muy definida que permitirá esclarecer quiénes dieron la orden del homicidio.
“Pronto vamos a tener un resultado y lo vamos a dar a conocer acá mismo: quiénes mandaron a matar al líder”, sostuvo López Salazar.
El caso sigue siendo polémico en el estado, pues se trata de uno de los crímenes de mayor impacto político y social en Cancún en los últimos años. Mario Machuca fue asesinado a tiros la tarde del 4 de agosto por sujetos que iban en una motocicleta. Días después se confirmó que estos dos, junto con uno más, fueron detenidos y vinculados a proceso.


TE PODRÍA INTERESAR