Este viernes se lleva a cabo en la Ciudad de México la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un encuentro que reúne a fiscales y procuradores de todo el país con el objetivo de fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, mejorar la coordinación interinstitucional y avanzar en el combate a la impunidad.
La conferencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República y presidente del organismo, fue inaugurada con un mensaje de bienvenida en el que subrayó la importancia del diálogo entre autoridades estatales y federales. “Este espacio nos permite intercambiar experiencias y plantear soluciones conjuntas ante retos comunes”, afirmó.
En representación de Quintana Roo, el fiscal general Raciel López Salazar destacó durante su participación que “entre más eficiente sea el acceso a la justicia, podremos garantizar que esta sea más rápida y efectiva, en beneficio de todas y todos”. Agregó que la actualización constante de los procesos es indispensable para lograr una procuración de justicia alineada con los derechos humanos y la erradicación de la impunidad.
Entre los temas principales del encuentro se presentó la ponencia “Avances del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia”, a cargo de Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, quien resaltó la importancia de los datos confiables para la toma de decisiones en materia penal.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, abordó la “Coordinación para la búsqueda e identificación de personas”, un tema especialmente sensible para diversas entidades que enfrentan altos índices de desapariciones. En ese mismo tenor, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó los avances en el uso del nuevo instrumento de registro y reporte de delitos y víctimas.
Al término de las exposiciones, las y los fiscales reiteraron su compromiso de colaborar en la localización de personas desaparecidas, así como en el intercambio de información estratégica para la detención de delincuentes que cruzan fronteras estatales para evadir la justicia.
El encuentro refuerza los lazos institucionales y marca una ruta de trabajo conjunta para garantizar un sistema de procuración de justicia más moderno, ágil y con sentido humano.


TE PODRÍA INTERESAR