Doce de los 16 menores de edad rescatados en Cancún por trata de personas en su modalidad de explotación laboral fueron enviados de regreso a su estado natal, Chiapas, donde continuará el proceso legal para deslindar responsabilidades, informó Carlos Álvarez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Benito Juárez.
El funcionario recordó que el pasado 22 de mayo, las autoridades realizaron un operativo en la supermanzana 67 de Cancún, donde detectaron a los menores trabajando en condiciones precarias, obligados a vender pozol (una bebida tradicional) durante largas jornadas de hasta 12 horas.
Las víctimas, de entre 10 y 14 años, eran forzadas a cargar contenedores en triciclos y recibían apenas 100 pesos al día, mientras que sus explotadores obtenían ganancias diarias estimadas en más de 24 mil pesos.
Tras su rescate, los niños fueron trasladados al Centro de Apoyo a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en la Región 217, donde recibieron atención médica, psicológica y social. Carlos Álvarez indicó que, durante las últimas semanas, varios padres y familiares de los menores viajaron a Cancún para acreditarse legalmente y solicitar su custodia.
Luego de evaluaciones integrales, las autoridades autorizaron la entrega de los menores a sus familiares, quienes ya se encuentran de regreso en Chiapas. El caso sigue bajo investigación para determinar si hubo participación de familiares en el traslado o explotación de los niños.


TE PODRÍA INTERESAR