En un mensaje contundente contra los abusos de autoridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo mantiene una campaña informativa en redes sociales para advertir que humillar, maltratar o insultar desde una posición de poder no es ejercer autoridad, sino cometer un delito.
La imagen difundida muestra a una mujer visiblemente afectada mientras una mano la señala con firmeza, acompañada del mensaje: “Humillar o maltratar desde el poder es delito, no autoridad”. Este acto, precisa la FGE, puede constituir una forma de tortura si es empleado como castigo, intimidación o discriminación por parte de servidores públicos.
“Ningún servidor(a) público(a) puede vejar, maltratar, insultar o humillar a una persona como forma de castigo, intimidación o discriminación”, puntualiza la publicación. La dependencia estatal recordó que estas acciones están tipificadas como tortura y pueden ser castigadas con hasta tres años de prisión y 200 días de multa.
La campaña se inscribe en el marco de una estrategia más amplia para prevenir actos de tortura y malos tratos en todo el estado, y que, además, busca visibilizar que el abuso psicológico, verbal o físico no puede ser tolerado bajo ninguna circunstancia.
El llamado también es a la ciudadanía para denunciar cualquier forma de violencia institucional. “Quien lo comete puede recibir penas hasta de 3 años de prisión”, reitera el mensaje que acompaña la publicación, seguido del hashtag #MéxicoSinTortura.
La campaña busca crear conciencia tanto entre funcionarios como entre ciudadanos, y subraya que la autoridad no implica impunidad y que toda forma de violencia debe ser rechazada, investigada y sancionada.
