domingo, diciembre 21, 2025

Feminicidios aumentan 55% en Quintana Roo; la cifra podría subir a 12 en julio

En los primeros seis meses de 2025, Quintana Roo registró un aumento en los casos de feminicidio, un delito que representa una de las formas más extremas de violencia de género, que sigue afectando a mujeres y niñas en la entidad. 

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 30 de junio se reportaron nueve feminicidios, cinco más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron cuatro, es decir, un aumento del 55%. 

Desde inicio de año, la comisión de feminicidios ha mantenido una tendencia constante. En febrero se reportaron tres casos, en marzo dos, y en los meses de abril y mayo se registró un caso en cada uno. Sin embargo, el mes de junio volvió a marcar un repunte con dos nuevos feminicidios. 

En cuanto al tipo de violencia empleada, las autoridades informaron que tres de los feminicidios fueron cometidos con armas de fuego, tres con arma blanca y los tres restantes con objetos no especificados. Esta clasificación da cuenta de la brutalidad de los actos, además de la diversidad de contextos y niveles de planificación con los que se cometen estos crímenes.

Casos recientes podrían elevar la cifra a 12

Aunque el corte oficial hasta el mes de junio contabiliza nueve feminicidios en el estado, las cifras podrían incrementarse en el próximo informe federal, debido a que en lo que va de julio se han registrado al menos tres asesinatos más de mujeres que presentan características para ser tipificados como feminicidios. De confirmarse, la cifra alcanzaría los 12 casos en los primeros siete meses del año.

Estos crímenes ocurrieron en distintos puntos de Cancún, con patrones de violencia intrafamiliar, uso de armas blancas y presencia de menores en los entornos donde se cometió el delito. 

Cada uno de los casos, despertó la indignación pública y movilización de colectivos feministas que demandan respuestas claras y acciones contundentes por parte de las autoridades.

Sin embargo, los tres nuevos casos aún se encuentran en proceso de investigación, por lo que su clasificación dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del seguimiento que realice la autoridad ministerial. 

Esto ha generado incertidumbre entre las organizaciones y colectivos en el estado, que han denunciado anteriormente la falta de perspectiva de género en la integración de las carpetas de investigación, así como la tendencia a clasificar algunos feminicidios como homicidios dolosos para no afectar las estadísticas oficiales.

Los casos más recientes 

 El 2 de julio se registró un feminicidio en Cancún, cuando un hombre asesinó con arma blanca a su esposa y posteriormente se suicidó, dejando huérfana a su hija de secundaria.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Perú, esquina con Egipto, cerca de la avenida José López Portillo.

De acuerdo con los primeros reportes, la pareja discutió tras regresar de llevar a su hija a la escuela. La violencia escaló rápidamente y el agresor atacó a la mujer con múltiples puñaladas en el pecho y otras zonas vitales. Después, se suicidó colgándose en el mismo domicilio.

Fueron trabajadores de una construcción cercana quienes escucharon los gritos de auxilio y llamaron al 911. Cuando la hija regresó al domicilio, ya se encontraba acordonado por la policía.

Otro feminicidio frente a los hijos

El 14 de julio, en la Supermanzana 41 de Cancún, una mujer fue asesinada con arma blanca presuntamente por su pareja sentimental durante una discusión. En el domicilio se encontraban los dos hijos de la víctima, de 5 y 12 años, quienes fueron resguardados y puestos bajo protocolo de protección.

El presunto agresor fue detenido en el lugar por elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) y quedó a disposición del Ministerio Público. El DIF municipal asumió el seguimiento del caso y la atención a los menores.

Feminicidio infantil en la SM 93

El 17 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la apertura de una carpeta de investigación por el feminicidio de una niña de 10 años en la Supermanzana 93. El principal sospechoso es su padrastro, quien se encontraba bajo los efectos de las drogas al momento del crimen.

De acuerdo con la información oficial, fue la madre de la menor quien descubrió la escena al regresar del trabajo. Pese a solicitar ayuda inmediata, la niña ya había perdido la vida debido a las heridas causadas con arma blanca.

Protesta de colectivas: “Estamos en alerta”

La organización Mujer Libre Mx (MULI) y el colectivo feminista Malinches Ingobernables convocaron a una movilización ante el creciente número de feminicidios en Cancún. La protesta se llevó a cabo el jueves 17 de julio a las 17:00 horas, partiendo del Palacio Municipal.

Lizbeth Lugo, abogada y representante de MULI, aseguró que los feminicidios que se han cometido en la entidad solo son una pequeña parte del verdadero problema que se enfrenta en la entidad ya que no todos son difundidos. 

“Urge una política pública de prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida en el municipio. Otros no se difunden, pero existen”.

Por su parte, el colectivo Malinches Ingobernables criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado y del GEAVIG de Benito Juárez, al considerar que sus respuestas son tardías y no contemplan una verdadera perspectiva de género ni de infancias.

“Las deficiencias y el trabajo de la Fiscalía, ya que desconocen en su totalidad procurar justicia con perspectiva de género y perspectiva de infancias”.

Fraude y extorsión también a la alza 

Al igual que los feminicidios, otros delitos de alto impacto también registraron un incremento en Quintana Roo durante el primer semestre de 2025. De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los casos de fraude y extorsión presentaron una tendencia al alza entre enero y junio.

En el caso del fraude, se contabilizaron 135 denuncias en sus distintas modalidades, lo que representa un aumento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 126 casos ante las autoridades estatales.

La extorsión también mostró un repunte. Durante el primer semestre de este año se registraron 107 casos, frente a los 97 documentados en 2024, lo que equivale a un incremento del 9 por ciento.

Aunque el crecimiento de ambos delitos ha sido moderado, su persistencia debe ser tomada con seriedad por las autoridades estatales y municipales, ya que afectan directamente la seguridad de la población.Homicidios caen un 20%

Quintana Roo ha registrado una disminución en el número total de homicidios durante el primer semestre de 2025. Según el informe más reciente del Sesnsp, entre enero y junio se contabilizaron 607 homicidios en la entidad, lo que representa una reducción del 20 por ciento en comparación con los 760 casos reportados en el mismo periodo del año anterior.

Del total de homicidios registrados este año, el 25% fueron clasificados como homicidios dolosos, es decir, aquellos en los que existió la intención directa de privar de la vida a otra persona. Mientras que el 75 por ciento restante corresponde a homicidios culposos, que ocurren de manera accidental o sin intención directa, muchas veces como resultado de negligencia.

En cuanto a los medios utilizados para cometer estos crímenes, 112 homicidios se perpetraron con armas de fuego, 17 con arma blanca y 331 con otros objetos o mecanismos no especificados en los reportes oficiales. Esta última categoría incluye casos en los que las autoridades no detallaron el tipo de instrumento utilizado.

Un dato relevante es que dentro de la clasificación de homicidios culposos se incluyen los accidentes de tránsito, en los que, si bien no hubo intención de matar, el resultado fue fatal. De acuerdo con el informe del Sesnsp, se confirmaron 147 muertes por esta causa, posicionando a los percances viales como la principal modalidad de homicidio en el estado.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR