Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, reaccionó al reciente ‘balconeo’ de la Secretaría de Salud sobre el incumplimiento en la entrega de medicamentos.
Villafranca afirmó que la industria mexicana está cumpliendo con los contratos y que los problemas se concentran en empresas de India que no han entregado los pedidos.
Señaló que las causas del incumplimiento incluyen retrasos en la cadena de suministro, cambios en órdenes de compra y saturación en centros de distribución del IMSS Bienestar.
“Nosotros estamos cumpliendo hasta donde podemos, y los laboratorios están en la mejor disposición de entregar en tiempo y forma, independientemente de adeudos pendientes”, dijo.
Problemas con contratos internacionales y postura de Sheinbaum
El ejecutivo detalló que las empresas de India fueron contratadas por precios muy bajos, incluso por debajo del costo de materia prima, lo que ha generado incumplimientos sin consecuencias significativas para ellas.
Aclaró que las reuniones semanales con la Secretaría de Salud permiten dar seguimiento al abasto, pero cada caso es distinto y el mayor problema recae en los proveedores internacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema en la conferencia matutina del 24 de septiembre, señalando que hubo una nueva reunión entre las farmacéuticas y la Secretaría de Salud para garantizar la entrega de medicamentos, aunque no mencionó a las distribuidoras de India.
Ayer, el gabinete de Salud exhibió a algunas empresas que incumplieron sus contratos al no entregar medicamentos a pesar del compromiso establecido.


TE PODRÍA INTERESAR