Los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo confirmó este miércoles 16 de julio el fallecimiento de un joven de 24 años de edad, quien se encontraba hospitalizado en el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” con diagnóstico positivo a viruela símica (Mpox).
De acuerdo con los primeros informes médicos, el fallecimiento fue consecuencia de un choque séptico derivado de múltiples padecimientos que ya comprometían severamente su estado a salud.
El paciente, originario de Playa del Carmen, fue ingresado el pasado 10 de julio y permaneció bajo estrictos protocolos médicos y de bioseguridad, en cumplimiento con los protocolos para este tipo de enfermedades muy contagiosas.
Durante la consulta médica se procedió a la toma de las muestras mismas que fueron analizadas por el InDRE de la Ciudad de México, quienes posteriormente confirmaron el diagnóstico de Mpox.
Este caso representa el primer fallecimiento asociado a viruela del mono en Quintana Roo en lo que va de 2025. En años anteriores, se han registrado 195 casos confirmados en 2022, 52 en 2023, 16 en 2024 y seis en el presente año, sin reportes mortales hasta ahora.
El caso de Santiago Molina, otro joven afectado
Este fallecimiento ocurre a 10 meses del deceso de Santiago Molina, un joven argentino de 28 años que también contrajo viruela símica en México. Luego de presentar complicaciones respiratorias y fallas multiorgánicas, murió en un hospital general de Playa del Carmen, donde permaneció más de un mes en estado grave.
Su madre, Claudia Follin, confirmó su muerte a través de redes sociales, en donde explicó que debido al alto costo del traslado internacional, la familia optó por cremar el cuerpo en México y repatriar solo las cenizas a Córdoba, Argentina.
Santiago había comenzado con síntomas a inicios de agosto y su estado se agravó con infecciones en el sistema respiratorio, genital y otras zonas, según explicaron sus familiares. El caso desató una ola de solidaridad entre conocidos y amigos, quienes buscaron apoyar con los gastos funerarios.


TE PODRÍA INTERESAR