La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cambió el período de la veda de dos especies de pulpo que se reproducen en la Península de Yucatán.
Es la primera vez después de 30 años desde que fue decretada en 1994, que se actualiza los períodos de captura del pulpo maya y el pulpo común para Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que la veda de ambas especies de pulpo iniciarán a partir del 1 de enero hasta el 31 de julio de 2025.
La modificación es de 15 días, pues en el anterior decreto para el pulpo maya y común establecido desde el 16 de marzo de 1994, indicaba un período de restricción pesquera a partir del 16 de diciembre hasta el 31 de julio de cada año.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) las pesquerías en la Península de Yucatán, son una industria importante para el país pues aporta el 30 por ciento de la producción total y se generan 15 mil empleos directos e indirectos, además se origina un ingreso anual en exportaciones equivalente a 36 millones de dólares.
Las pesquerías en la Península de Yucatán ocupan el sexto lugar a nivel nacional de la producción en México. Las especies de pulpo maya y común se posicionan en el tercer lugar nacional por su valor de captura y el número quinto como una de las principales especies de exportación, señala la Conapesca.
La necesidad de que las autoridades federales realicen actualizaciones a las vedas de especies marinas en México ha sido señalada por organismos civiles como Oceana, pues han detectado a través de las comunidades pesqueras en la Península de Yucatán, que los mismos pescadores extienden los períodos para conseguir que las especies se recuperen.
La directora de Incidencia de Oceana, Nancy Gocher, mencionó que en el caso de la Península de Yucatán las especies que deben mantenerse en vigilancia son el caracol
rosado y blanco en Quintana Roo, en Yucatán la especie de peces mero y negrillo además del pulpo maya, mientras que en Campeche es el camarón rosado y las almejas en el Golfo de México y el Caribe.


TE PODRÍA INTERESAR