lunes, diciembre 22, 2025

Expropian terrenos ejidales en Campeche y Quintana Roo para el Tren Maya

En el marco del desarrollo del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del actual sexenio, fueron expropiadas otras 20 hectáreas de terrenos ejidales en los estados de Campeche y Quintana Roo. Estas acciones tienen como objetivo avanzar en la construcción de la infraestructura ferroviaria y complementar el ambicioso plan que busca conectar las principales ciudades y atractivos turísticos de la península de Yucatán.

En Campeche, la superficie afectada corresponde al ejido “20 de Noviembre”, en el municipio de Calakmul, donde se expropiaron 19.88 hectáreas. La mayoría de este terreno es de uso parcelado, mientras que una pequeña porción es de uso común. El avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó una indemnización de 2.94 millones de pesos, que será cubierta por la empresa FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. Según el decreto publicado, estos terrenos se destinarán a la construcción de infraestructura ferroviaria y obras complementarias necesarias para la operación del proyecto.

Por otro lado, en Quintana Roo, se expropiaron 0.20 hectáreas de uso común pertenecientes al ejido “Nuevo X-Can”, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas. En este caso, la indemnización asciende a 112,500 pesos, conforme al valor comercial establecido por el Indaabin. Estos terrenos también estarán bajo la administración de FONATUR para avanzar en las obras del Tren Maya.

El proceso de expropiación fue declarado como de utilidad pública y se llevó a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Una vez acreditado el pago de las indemnizaciones correspondientes, la ejecución de las expropiaciones será formalizada en los registros agrarios y públicos correspondientes.

El impacto del Tren Maya

El Tren Maya, que recorre 1,525 kilómetros a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, está diseñado para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, fomentar el turismo, generar empleos y promover el ordenamiento territorial. Asimismo, busca integrar a las comunidades locales en los beneficios del proyecto, respetando los derechos de vía y llevando a cabo consultas con los pueblos originarios.

Debido a que estas expropiaciones son necesarias para el avance y consolidación del proyecto, el gobierno federaltrabaja de la mano con los habitantes de la región para garantizar indemnizaciones justas y que los beneficios del Tren Maya lleguen a todos los sectores.

La publicación de ambos decretos de expropiación se hizo este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR