jueves, enero 1, 2026

Expropian otras 33 hectáreas para el Tren Maya en Quintana Roo

El Gobierno de México publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos nuevos decretos de expropiación por causa de utilidad pública, destinados a continuar con las obras del Tren Maya en el estado de Quintana Roo. Los terrenos afectados pertenecen a los ejidos «Felipe Carrillo Puerto» y «X-Hazil y Anexos», ambos ubicados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al sur del estado.

Los decretos otorgan oficialmente a la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., la propiedad de 33.20 hectáreas del ejido «Felipe Carrillo Puerto» y de 0.37 hectáreas del ejido «X-Hazil y Anexos», para destinarlas a la infraestructura ferroviaria del megaproyecto insignia del sureste mexicano. Las nuevas expropiaciones se suman a una larga serie de procesos similares iniciados durante los últimos años para garantizar el derecho de vía del tren.

De acuerdo con el primer decreto, la expropiación del ejido «Felipe Carrillo Puerto» comprende cinco polígonos de terreno de uso común, cuya superficie total alcanza las 33 hectáreas, 20 áreas y 85 centiáreas. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) estableció una indemnización por esta superficie de $32,045,415.79 pesos, monto que deberá ser cubierto por la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. como requisito previo a la ejecución del decreto.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la responsable de llevar a cabo el procedimiento de ejecución de la expropiación, una vez acreditado el pago correspondiente. Según el documento oficial, el comisariado ejidal fue notificado en marzo de 2024 y no emitió ninguna objeción formal dentro del plazo legal establecido.

El segundo decreto publicado este 29 de abril contempla la expropiación de una superficie de 37 áreas y 32 centiáreas pertenecientes al ejido «X-Hazil y Anexos», también de temporal de uso común. En este caso, el Indaabin fijó un monto indemnizatorio de $235,116.00 pesos, cifra que deberá ser cubierta bajo los mismos términos.

Ambos procedimientos contaron con opiniones técnicas condicionadas emitidas por la entonces Dirección General de Ordenamiento Territorial de Sedatu durante 2024, y dictámenes de procedencia favorables por parte de la Dirección General de Resoluciones Presidenciales y Expropiaciones en febrero de 2025.

Estas acciones se enmarcan en la fase final de consolidación del Tren Maya, cuyo último tramo fue inaugurado el pasado 15 de diciembre de 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria celebró entonces la conclusión de la obra como un “logro histórico para el desarrollo del sureste mexicano”, destacando la promesa cumplida de conectar regiones marginadas y promover el turismo sustentable.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR