El estallido de la huelga del hotel Hyatt de Mérida, programado para este sábado 8 de febrero a las 14:00 horas, fue aplazado por una semana tras una reunión de última hora entre el sindicato, empresarios y autoridades estatales.
Sin embargo, la incertidumbre laboral generó pérdidas estimadas en ocho millones de pesos debido al desalojo de 543 huéspedes la noche anterior y la cancelación de reservaciones para toda la semana.
La decisión de postergar el paro laboral fue resultado de intensas negociaciones realizadas en el Palacio de Gobierno, donde representantes sindicales, empresarios, el líder de los hoteleros locales, el secretario de Fomento Turístico y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno sostuvieron una reunión con el objetivo de evitar mayores afectaciones al sector.
Un conflicto que sacude a todo el sector hotelero

El conflicto laboral en los hoteles de Yucatán se originó el viernes 7 de febrero, cuando trabajadores del hotel Los Aluxes colocaron banderas rojinegras exigiendo un aumento salarial del 30 por ciento.
Esto marcó el inicio de una crisis en la industria, que amenazaba con extenderse a otros hoteles, incluyendo el Hyatt, el Holiday Inn y el Fiesta Americana. Pero ante la inminente huelga en el Hyatt, el hotel tomó medidas preventivas la noche del viernes, desalojando a sus huéspedes y reubicándolos en otros establecimientos, principalmente en el Fiesta Americana, con el propósito de evitar incidentes como los ocurridos en Los Aluxes.
Ante esta situación, las autoridades estatales intervinieron convocando a ambas partes a reuniones en el Palacio de Gobierno. La mañana del sábado, el diálogo se retomó con encuentros individuales entre empresarios y trabajadores con los funcionarios estatales.
Después de varias horas de negociaciones, al mediodía se logró un acuerdo para aplazar la huelga en el Hyatt por una semana. Para ese momento, el hotel se encontraba completamente vacío, con sus accesos asegurados con tablones de madera, su estacionamiento cerrado y todas sus reservaciones canceladas.
Agentes de la policía estatal acudieron al lugar para supervisar la situación, pero al no concretarse la huelga, se retiraron poco después de la hora programada para el paro.
Acuerdan aumento salarial

Tras la resolución para el hotel Hyatt, las negociaciones continuaron en el Palacio de Gobierno, centrándose en la resolución del conflicto en Los Aluxes. Luego casi 12 horas de diálogo, se llegó a un acuerdo para levantar la huelga en este hotel, estableciendo un incremento salarial del 13.5 por ciento, por debajo del 30 por ciento solicitado inicialmente por los trabajadores.
El pacto fue aprobado en asamblea sindical y formalizado ante el Juez Segundo de lo Laboral. Poco después del mediodía, los trabajadores retiraron las banderas rojinegras, poniendo fin a una huelga que duró poco más de 34 horas.
Juan José Martín Pacheco, propietario del hotel y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, confirmó que Los Aluxes reabrirá sus puertas este domingo al mediodía y retomará sus operaciones de manera paulatina, previendo una normalización total del servicio hacia el martes, una vez que se reabastezcan los insumos necesarios.


TE PODRÍA INTERESAR