El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció este la cancelación de 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio, en respuesta al incumplimiento del acuerdo bilateral de transporte aéreo de 2015. La medida afecta tanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
¿Por qué EU recortó vuelos desde el AIFA y el AICM?
Según el comunicado del secretario Sean Duffy, el gobierno de Donald Trump determinó que México ha violado el acuerdo aéreo firmado hace una década, al restringir o cancelar rutas de aerolíneas estadounidenses durante los últimos tres años.
“Hasta que México deje de jugar y cumpla con sus compromisos, seguiremos haciéndolo responsable”, señaló Duffy.
La decisión implica eliminar todos los servicios combinados (pasajeros y carga en un mismo vuelo) entre Estados Unidos y el AIFA, así como congelar la expansión de operaciones mexicanas desde el AICM.
¿Qué vuelos quedan cancelados?
De acuerdo con la orden del DOT, los vuelos afectados desde los aeropuertos del Valle de México son los siguientes:
Viva Aerobus (AIFA y AICM):
- Austin (AUS)
- Nueva York (JFK)
- Chicago (ORD)
- Dallas/Ft. Worth (DFW)
- Denver (DEN)
- Houston (IAH)
- Los Ángeles (LAX)
- Miami (MIA)
- Orlando (MCO)
Aeroméxico (AIFA):
- Houston
- McAllen
- Puerto Rico
El DOT precisó que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas ni reanudar las suspendidas hasta el verano de 2026, como mínimo.
Tensión aérea entre México y Estados Unidos
Washington acusa a México de mantener un “comportamiento anticompetitivo”, al limitar los permisos de vuelo de aerolíneas estadounidenses en territorio nacional. La decisión llega después de que el gobierno mexicano redujera las operaciones por hora en el AICM, de 61 a 44 vuelos, medida implementada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Con esta resolución, Estados Unidos busca presionar a México para restablecer la reciprocidad aérea, afectando de forma directa los planes de expansión del AIFA.


TE PODRÍA INTERESAR