El año pasado, las costas del Caribe mexicano tuvieron un respiro del sargazo debido a la disminución en los recales de esta alga. Sin embargo, especialistas han presentado las primeras proyecciones para este año, indicando que podría registrarse un aumento en la presencia del sargazo en el Mar Caribe y en las playas de Quintana Roo.
Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, informó que imágenes satelitales del Laboratorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de Florida muestran una acumulación de sargazo en las costas de África y en el Atlántico Central que ha comenzado a incrementarse.
Mencionó que el aumento de esta mancha de sargazo, inició a finales de diciembre y podría generar el desprendimiento de manchas gigantes de la macroalga que serán arrastradas por las corrientes marinas, cerca de las costas de Quintana Roo.
“Ya tenemos proyecciones y la cantidad de sargazo acumulado en este momento es una cantidad muy importante. Estaríamos hablando de 23 millones de toneladas que flotarán en esta región y el Mar Caribe.
“La mayor cantidad que se ha acumulado en el océano fue de 20 millones de toneladas en 2022, lo que significa que este será el año con más cantidad de alga en el mar”, dijo.
Recordó que desde hace tres años, el comportamiento del sargazo en su paso por las costas del estado ha mostrado una disminución. Sin embargo, este año podría ser la excepción, pues se espera un leve incremento de recales en las playas.
“Desde hace ya unos años que se comenzó a desviar hacia las Antillas Mayores, tuvimos un respiro porque las corrientes del golfo no pegaban de manera franca con el estado y desde entonces las cantidades han reducido. Siguió llegando, pero en menores cantidades.
“Según lo que hemos visto, por lo menos el 23 por ciento de la gran mancha que se formará este año llegará a nuestras playas, es decir, 6 mil millones de toneladas. Claro que no llegaran todas de un golpe, pero sí en pequeños manchones a lo largo del año”.
Quintana Roo con protección natural
A pesar del aumento en la cantidad de sargazo en el Mar Caribe, Esteban Amaro destacó que las corrientes que recorren las costas de Quintana Roo han actuado en los últimos años como una barrera natural. Los cambios en las direcciones de las corrientes desvían el sargazo hacia el norte, evitando que impacte directamente en las playas del estado.
Esta barrera natural ayudará a que las costas no se vean afectadas por recales masivos de sargazo durante el año, limitando su llegada a cantidades menores.
“A la península no nos va a pegar de frente, lo cual es muy importante porque así no nos va a llegar el sargazo como en años anteriores”, dijo.
Comienzan los primeros recales
De acuerdo con el biólogo marino, ya se han registrado los primeros arribos del sargazo en el estado, principalmente en las zonas que son consideradas de “crisis” que, por su posicionamiento geográfico son más propensas a acumular sargazo.
“Estas zonas son el corredor Mahahual-Xcalak, la parte norte de Tulum, la parte sur de Solidaridad, un poco en Puerto Morelos y la costa este de Cozumel que son los lugares por donde llega el sargazo. Son arribos muy modestos y de baja intensidad hasta el momento”, comentó Esteban Amaro.
Agregó que si el comportamiento del sargazo sigue las proyecciones de los especialistas, entre marzo y abril se intensificarán los recales de sargazo en las playas. Mientras que mayo y junio, serán los meses en donde aumentará la cantidad de esta alga.
“Con la entrada de la primavera ya se intensificará un poco entre marzo y abril. La temporada más aguda son mayo y junio, pero con las proyecciones esperemos que el impacto en el caribe mexicanno sea moderado y sin grandes arribos”.
Recales masivos de sargazo, una moneda al aire
La bióloga marina, Briggita Van Tussenbroek comentó que las modificaciones en las corrientes marinas que rodean a la península de Yucatán han sido resultado de los cambios climáticos. Sin embargo, es difícil saber el tiempo en el que se mantendrá esta nueva configuración en los océanos, por lo que las proyecciones sobre los recales masivos en las playas de Quintana Roo aún son inciertas.
“Las nuevas condiciones a las que nos enfrentamos nos perfilan que los recales no serán un problema en lo que resta del año y por lo menos en los primeros meses del próximo año. Tenemos que ver si el fenómeno de “El Niño” se mantendrá activo o se convertirá en “La Niña”, lo que no es conveniente porque “La Niña” fue la causante de las toneladas de sargazo que llegaron”, comentó.
Agregó que el trabajo de los especialistas desde finales del 2024 se ha centrado en el monitoreo del comportamiento de las corrientes y de no haber alteraciones, indicaría que el Caribe mexicano estará a salvo de los arribos masivos de sargazo..
“Hay modelos o datos que se pueden recopilar en campo que nos pueden dar un ejemplo de cómo será la situación para el próximo año, pero depende mucho de las características de los cuerpos del agua. Los patrones en las corrientes que rodean al estado cambian y no son definidos instantáneamente, van cambiando con el tiempo”, explicó la bióloga marina.
Pros y contras del sargazo
Desventajas del sargazo
- Efectos negativos sobre praderas de pastos marinos y arrecifes coralinos.
- Reduce el oxígeno de agua, debido a su acumulación y descomposición.
- Produce ácido sulfhídrico cuando se descompone en la orilla de las playas.
- Afecta al turismo y comunidades locales costeras.
Beneficios
- Es hogar de una gran cantidad de especies marinas.
- Algunos de sus compuestos se usan en las industrias farmacéutica, alimenticia, cosmética y biotecnológica.
- Es uno de los recursos naturales que se encuentra bajo grandes estudios científicos para aplicaciones novedosas.
¿Qué son El Niño y La Niña?
El Niño y La Niña son fenómenos climáticos que ocurren en el océano Pacífico tropical y que son fases opuestas de un patrón climático llamado El Niño Oscilación del Sur (ENSO).
- El Niño: Es un fenómeno de calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico.
- La Niña: Es un fenómeno de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico.


TE PODRÍA INTERESAR