La primera quincena de octubre 2025 se perfila con condiciones meteorológicas intensas en México, propias de la transición entre el verano y el invierno.
Se esperan lluvias significativas, posibles ciclones tropicales y fluctuaciones de temperatura que podrían derivar en eventos extremos.
Estados con mayor probabilidad de lluvias
Entre el 1 y el 7 de octubre, se prevé que el centro y sur del país comiencen a recibir lluvias, especialmente en la región del Golfo de Tehuantepec, Jalisco y zonas del Golfo de México.
Del 8 al 15 de octubre, la interacción de ciclones tropicales y sistemas frontales podría provocar precipitaciones abundantes en gran parte de México.
Los estados más propensos a lluvias intensas son:
Occidente y Pacífico Sur:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
Centro-Sur y Golfo:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco
Sureste y Península de Yucatán:
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
En estas regiones se estiman acumulados de entre 70 y 150 mm, con valores puntuales de hasta 350 mm en zonas montañosas y máximos de más de 400 mm en casos extremos, principalmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.
Primer frente frío y La Niña
Aunque las altas temperaturas se mantendrán durante la primera semana de octubre, no se descarta el ingreso de un frente frío con masa de aire polar en la segunda semana, lo que podría provocar descensos de temperatura en el centro, oriente y norte del país.
Además, el regreso del fenómeno de La Niña para el invierno 2025-2026 podría generar una temporada más fría, con mayor presencia de frentes fríos y afectando la distribución de lluvias durante lo que resta del año.
