La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico continúa activa. Tras el paso de “Raymond”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. De consolidarse, este fenómeno se convertiría en “Sonia”, el ciclón tropical número 18 de la temporada.
Pronóstico de lluvias y fenómenos asociados
Del martes 14 al jueves 16 de octubre, se prevé que canales de baja presión sobre el occidente del golfo de México, el sureste y la Península de Yucatán interactúen con la zona de baja presión que podría generar “Sonia”. Esto, junto con una circulación ciclónica en niveles altos, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, combinado con la humedad del océano Pacífico y el golfo de México, causará lluvias y chubascos en el norte y centro, además de precipitaciones fuertes en el occidente del país. La onda tropical Núm. 37 reforzará estas lluvias sobre el occidente.
Finalmente, un nuevo frente frío asociado con la corriente en chorro subtropical ingresará por el noroeste de México, provocando fuertes rachas de viento en esa región.
