La productora María Gallo señaló en exclusiva que los montajes presentados por los seis niños que compitieron son un referente en el país.
Este sábado compitieron seis niños por las dos coronas de la categoría infantil en el Carnaval Cancún 2025, siendo los ganadores Rita Hernández y Santiago Rosel que presentaron extraordinarios montajes coreografías exactas e ideas bien concretadas de principio a fin.
Los jurados de esa primera noche de elecciones de reyes fueron Alejandro López coreógrafo, bailarín, director, productor y profesor de danza; Gabo Marcel, bailarín ejecutante danza contemporánea y Adria Gabriela Rodríguez Galindo, mejor conocida como María Gallo quien fue la primera mexicana en interpretar un papel principal en Cirque du Soleil.
“Me quedé muy sorprendida con la calidad del trabajo de los niños, especialmente felicito a los coreógrafos y a los creadores, es espectacular el nivel que alcanzan y los chiquitos también tienen mucho nivel, la verdad es que son producciones bastante buenas, de muy buena calidad”, dijo María Gallo.
En el caso de la ganadora; Rita Hernández, se presentó con un vestido de noche bordado a mano al estilo de las bordadoras mayas de Quintana Roo, su discurso inició en lengua maya y señaló que sus abuelos le enseñaron a sentir orgullo por sus raíces, su baile fue perfecto, su comparsa estuvo coordinada y sus acrobacias y la energía en el escenario destacaron por completo.
Para Rita la competencia de baile con las otras dos concursantes fue reñido puesto que las producciones eran de alto nivel.
En el caso de Santiago Rosel desde el primer momento dominó el escenario y marcó una diferencia en contra de sus dos competidores, que si bien lo hicieron extraordinariamente y el montaje de cada uno fue perfecto, las tablas de baile y manejo del escenario fueron lo que le dio la ventaja al hoy rey infantil del carnaval quien tuvo mejor desenvolvimiento al moverse.
Para María Gallo fue muy difícil elegir a los ganadores pues el espectáculo de la también directora general del Festival del mes de la Danza de la Riviera Maya y docente en las 3 unidades de Xcaret para las compañías de bailarines, por lo tanto la decisión se tomó por medio de los detalles.
“Yo creo que esto puede ser un referente a nivel nacional de verdad, creo que cada año el carnaval se va superando y los chicos, sobre todos los creativos, le meten todo lo que pueden, aparte del evidente talento de las niñas y los niños y las niñas que representan a los grupos son extraordinarias. Estuvo muy reñido para nosotros los jurados la verdad pero al final y alguien tiene que ganar”, dijo la profesional.
Ya que la decisión se fue a los detalles, cada momento, incluso los discursos que dijeron los pequeños frente al escenario y al público fue muy importante para poder sumar puntos y el hecho de incluso tocar temas como las madres buscadoras o las raíces mayas y fueron bien recibidas ya que estos temas fueron dominados a la perfección.
“En los discursos de las chicas todo estuvo muy bien justificado, no es un punto negativo para nadie”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR