La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Erin” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en el primero de la temporada 2025 en la cuenca del Atlántico. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas más fuertes, pero debido a su ubicación y trayectoria no representa peligro para el territorio mexicano.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno se localiza a unos 740 kilómetros al este de las islas de Sotavento Septentrionales y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. Se prevé que durante el fin de semana pase cerca o al norte de estas islas del Caribe oriental.
Aunque no hay alertas para México, sí se mantienen vigilancias de tormenta tropical para islas como Anguila, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten, donde se esperan lluvias de 50 a 100 milímetros, con máximos de 150 milímetros, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Los expertos anticipan que “Erin” continuará fortaleciéndose en los próximos días y podría alcanzar la categoría de huracán mayor el fin de semana, generando oleaje elevado y corrientes de resaca peligrosas en las islas cercanas y, posteriormente, en sectores del Atlántico occidental.
Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar la difusión de rumores, ya que el ciclón seguirá su desplazamiento lejos de las costas mexicanas y no tendrá impacto directo en el país.


TE PODRÍA INTERESAR