Falta menos de una semana para que las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal se realicen, y una parte esencial del proceso, es la comunicación directa con ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y para lograr la realización de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán entregó a funcionarios de casilla los paquetes electorales que contienen las boletas y el material que servirá para instalar las urnas de votación este próximo 24 de noviembre.
La jornada empezó este lunes 18 de noviembre, los capacitores electorales del INE salieron a las comisarías de Chichimilá e Izamal, para localizar a las y los ciudadanos que fueron elegidos como presidente de mesas directivas de casilla, quienes tendrán la responsabilidad de instalar la urna y contar junto con más funcionarios de casilla los resultados de la elección.

De acuerdo con el INE de Yucatán se repartieron 50 paquetes electorales, de los cuales 13 son de Chichimilá que contienen un total de 7 mil 198 boletas y 37 paquetes para el municipio de Izamal, donde se repartieron 22 mil 279 boletas, junto con el material electoral, mamparas y documentación para colocar los resultados.
El primer municipio en terminar la repartición de paquetes electorales fue Chichimilá que antes de las 17 horas, los capacitadores electorales del INE lograron entregarlos a los 13 ciudadanos responsables del material.
El INE de Yucatán detalló que el proceso completo no solo fue entregar el paquete, sino que el capacitador electoral junto con el funcionario de casilla, vaciaron el contenido de la caja y cuentan entre ambos representantes las cantidades exactas de boletas que se entregaron, la documentación electoral y material que se usará en la apertura de la casilla. Una vez que los datos coinciden, las y los ciudadanos dan fe y legalidad de que se entregó completo, y a partir de ese momento, deben resguardar el paquete electoral durante la semana e instalarlo el próximo domingo en la escuela o área pública asignada por el INE, para que se convierta en una casilla de votación.

En el caso de Izamal se avanzó más del 70 por ciento de la entrega de paquetes electorales, confirmó el INE de Yucatán, sin embargo, la ciudadanía que es funcionaria de casilla aún tiene este 19 de noviembre como plazo máximo para recibir la documentación y las boletas.
Las y los cinco candidatos de Chichimilá e Izamal tienen hasta el 20 de noviembre para realizar campañas políticas en las comisarías, la mayoría de los aspirantes realiza caminatas con simpatizantes y reuniones vecinales para dar a conocer sus propuestas.
De acuerdo con el INE a partir del 21 de noviembre inicia la veda electoral y el domingo 24 de noviembre más de 28 mil yucatecos de ambos municipios tendrán derecho a votar para elegir a los próximos presidentes municipales y el cabildo.


TE PODRÍA INTERESAR