La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de Jesús Eduardo “N”, de 42 años, originario de Sinaloa, y Jesús Manuel “N”, de 25, procedente de Tabasco, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena, en agravio de dos mujeres colombianas de 20 y 22 años de edad.
De acuerdo con el fiscal Raciel López Salazar, los sujetos engancharon a las víctimas a través de redes sociales, haciéndose pasar por representantes de una supuesta empresa turca dedicada a la danza. Bajo esta fachada, ofrecieron empleo en Playa del Carmen, cubriendo incluso los boletos de avión, hospedaje y alimentación de las mujeres, generándoles una supuesta deuda de 150,000 pesos a cada una.
“La denuncia llegó por correo electrónico al consulado general de Colombia en Cancún. A partir de ahí se inició una investigación que derivó en estas dos órdenes de aprehensión”, explicó el fiscal.
Una vez en México, las víctimas fueron inicialmente alojadas en un departamento, y después trasladadas al fraccionamiento Real Lucerna para evitar levantar sospechas entre vecinos. Allí comenzaron a ser explotadas sexualmente. Los agresores les exigían pagar 15,000 pesos mensuales por el alojamiento y 8,000 más como “cuota” para permitirles trabajar como sexoservidoras.
Las jóvenes eran obligadas a prestar servicios sexuales de lunes a domingo, de 11 de la noche a 4 de la mañana, por los cuales se cobraban 4,000 pesos, de los cuales ellas sólo recibían 1,000 a la semana. “El resto se lo descontaban bajo el pretexto de pagos por traslado, hospedaje y alimentación”, detalló López Salazar. Además, cuando no cumplían la cuota, eran amenazadas, violadas y golpeadas.
La policía de investigación logró ubicar y detener a los presuntos tratantes, quienes ya fueron vinculados a proceso por un juez de control. Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras continúa el proceso judicial.


TE PODRÍA INTERESAR