El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo una de las principales problemáticas de salud pública en Quintana Roo y es que, durante el 2024, al menos tres personas al día fueron diagnosticadas con la presencia del virus en su organismo.
Este comportamiento del VIH en Quintana Roo ha llevado a la entidad a posicionarse entre las de mayor incidencia en el país, según confirmó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en su informe de vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con el informe, Quintana Roo cerró el 2024 con un total de 1,040 personas que, al realizarse una prueba especializada para la detección del virus en alguno de los sistemas de salud públicos o privados, obtuvieron un resultado positivo al VIH.
Benito Juárez es el municipio que concentró el 53 por ciento de los casos a nivel estatal, seguido de Solidaridad con el 27 por ciento, Othón P. Blanco con el 8 por ciento y los ocho municipios restantes que, en conjunto, acumularon el 15 por ciento del total anual.
En cuanto al género, los hombres registraron la mayor incidencia de contagio en el estado, con 915 nuevos casos diagnosticados, mientras que 125 mujeres obtuvieron un resultado positivo a VIH.
Quintana Roo ocupó el quinto lugar a nivel nacional en casos diagnosticados de VIH, posicionándose solo por debajo de entidades como Estado de México (2,696), Veracruz (1,602), Ciudad de México (1,277) y Jalisco (1,123).
Movilidad y falta de cultura de la prevención en Quintana Roo
De acuerdo con el infectólogo Alejandro Muñiz, el estado ha mantenido esta posición durante más de una década debido a diversos factores, entre los que destacan la alta movilidad y la falta de campañas de concientización por parte del sector público de salud.
“Es un problema que va de la mano con el turismo, el flujo de nacionalidades que llegan al destino, es parte de la naturaleza de ciudades turísticas de este tipo. De hecho las estadísticas nacionales posicionan a estados grandes donde la movilidad es igual o mayor a la del estado.
“También aquí me gustaría puntualizar el hecho de las campañas de concientización por los gobiernos. Es un tema que necesita ser reforzado, no solo basta con hacer una publicación en redes sociales sobre campañas, hay que aplicar estrategias más contundentes para la detección temprana del virus”, mencionó.
Otro de los factores que ha contribuido a los números en el Caribe mexicano, es la educación y cultura en temas de salud sexual de la población.
“El estilo de vida que se lleva a cabo en los destinos turísticos de Quintana Roo que hoy están en los primeros lugares son nocturnos, el consumo de drogas, los encuentros casuales y las prácticas sexuales de alto riesgo, también han contribuido a las estadísticas. El VIH no es responsabilidad solo de las autoridades, es de todos”, dijo.
Diagnóstico incierto sin prueba de por medio
Alejandro Múñiz recordó que el VIH es un virus altamente transmisible, pero su principal problema radica en que, al ingresar al organismo, puede permanecer durante años sin mostrar signos ni síntomas. Es solo cuando alcanza etapas avanzadas que se presentan cuadros infecciosos complicados, los cuales ponen en riesgo la vida de la persona.
“La única forma de dar con el virus es con las pruebas diagnósticas, no hay de otra. Este virus puede vivir en silencio por hasta más de 10 años. Tenemos que ganarle tiempo al virus, por eso, si se tienen prácticas sexuales en donde no hubo protección, hay que realizarse la prueba.
“Lo recomendable es a los 23 días, ya que es en ese periodo cuando las pruebas detectan el virus. No hay que esperar a que la enfermedad avance a etapas en donde se comprometa el sistema inmunológico y que lleguen infecciones oportunistas que nos compliquen el estado de salud”, mencionó el infectólogo.
VIH en la península
A nivel peninsular se han diagnosticado 1,813 casos de VIH y Quintana Roo es el estado que lidera el listado con sus 1,040 casos. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, le sigue Campeche que a diferencia de los 124 casos confirmados en 2023, este año los casos nuevos subieron a 240.
Por su parte, Yucatán ocupa el tercer lugar con 533 casos nuevos. Esta cifra llama la atención ya que, en comparación con los 582 casos diagnosticados durante el mismo periodo del año pasado, muestra una reducción del 8 por ciento en los casos positivos.
Fortalece Quintana Roo lazos con Censida
A inicios de este 2025, el secretario de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa), Flavio Rosado, se reunió con el titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez, para el fortalecimiento de las estrategias de prevención y atención de VIH en el estado.
Durante esta reunión, se abordaron estrategias para la ampliación de ofertas de tamizajes, detección y tratamiento oportunos, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del virus anticipadamente.
Por su parte, el titular del Censida confirmó que Quintana Roo continuará con pruebas rápidas suficientes para VIH, Hepatitis C y sífilis, así como con los tratamientos antirretrovirales necesarios para garantizar una atención integral a los pacientes.
Top 5 de estados con más casos de VIH
- Estado de México: 2,696
- Veracruz: 1,602
- Ciudad de México: 1,277
- Jalisco: 1,123
- Quintana Roo: 1,040
Casos de VIH en Quintana Roo
- Benito Juárez 553
- Solidaridad 283
- Othón P. Blanco 90
- Cozumel 47
- Tulum 19
- Felipe Carrillo Puerto 19
- Bacalar 17
- José María Morelos 5
- Puerto Morelos 4
- Lázaro Cárdenas 2
- Isla Mujeres 1
¿Quién tiene más riesgo de contraer VIH?
- Personas con otra infección de transmisión sexual
- Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
- Hombres gay y bisexuales
- Personas que tienen conductas sexuales riesgosas, como no usar condón o medicinas para prevenir el VIH
¿Cómo prevenir el virus?
- Hacerse la prueba del VIH
- Limitar la cantidad de parejas sexuales que tiene
- Usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales.
- Hacerse la prueba y recibir tratamiento para infecciones de transmisión sexual
- No inyectarse drogas
- Hablar con su profesional de la salud sobre tratamientos preventivos


TE PODRÍA INTERESAR