Empresarios piden aprovechar accidente del Tren Maya para mejorar seguridad

Sergio León, director de Empresarios por Quintana Roo, llamó a tomar el percance como un área de oportunidad para reforzar la operación del sistema ferroviario.

Empresarios piden aprovechar accidente del Tren Maya para mejorar seguridad
Empresarios piden aprovechar accidente del Tren Maya para mejorar seguridad

Luego del accidente ferroviario reportado el pasado martes en el Tren Maya, el director general de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, reconoció que estos hechos deben asumirse como áreas de oportunidad para mejorar la operación y seguridad del sistema.

“El descarrilamiento es algo a lo que estamos expuestos tanto en materia de pasajeros como en carga. Dentro del país hemos tenido diversos accidentes ferroviarios en puertos marítimos del Pacífico y del Golfo de México”, dijo.

El empresario recordó que estos percances no son exclusivos de México, ya que situaciones similares e incluso peores se han registrado en otros países, donde la tecnología ferroviaria es mayor. 

“En Europa también se han registrado incidentes en trenes de pasajeros. Lo que aquí importa es encontrar estas áreas de oportunidad, empezar a trabajar en por qué se suscitó el accidente y prevenir que no se den sucesos lamentables”, comentó.

Sergio León explicó que más allá de la alarma que generó el hecho en la ruta Calkiní–Izamal, lo fundamental es avanzar en los mecanismos de prevención. “Normalmente no sabemos mucho de esos incidentes porque son noticias que se manejan muy aisladas, pero siempre dejan lecciones. Lo que se necesita es atender lo que falló y reforzar los protocolos”, afirmó.

El pronunciamiento del representante del gremio empresarial surge luego de que el director del Tren Maya, Óscar David Lozano, explicara que el accidente se debió a una anomalía en el cambio de vías que provocó que un boogie del coche número 3 se saliera de la vía. Lozano aclaró que no hubo personas lesionadas y que se aplicaron de inmediato los protocolos de seguridad para evacuar a los pasajeros.

Para León, el incidente del Tren Maya debe servir como un llamado para las autoridades y para la misma empresa a mejorar los protocolos de seguridad y los algoritmos de operación del proyecto ferroviario.

“Estos eventos no deben frenar la operación, sino fortalecernos. El tren representa una oportunidad histórica para la región y la seguridad tiene que ser siempre la prioridad”, explicó.

Salir de la versión móvil