Ven necesario colocar sus productos en otros mercados distintos a Estados Unidos y actuar en unidad junto con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, aseguró que los aranceles del 25% impuestos por el gobierno de Donald Trump afectarán principalmente a Estados Unidos. Además, destacó que la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum fue acertada y representa un llamado a la unidad nacional.
“Es una operación muy interesante, no solamente se está gravando de aranceles a México, sino también a Canadá, el siguiente socio y vecino de Estados Unidos de Norteamérica, y al final, para hacer una estrategia, a veces hay que realizar un golpeteo a los de casa para que pueda haber un segundo efecto. El segundo punto que vimos es el tema de aumentar además de un 25%, un 10% en productos chinos, esto permitiría aumentar el mercado de consumo chino”, comentó.
El empresario señaló que, en este escenario, China podría beneficiarse, mientras que Estados Unidos enfrentará las mayores consecuencias. “Sin necesidad de entrar realmente en una franca batalla por confrontación con China, el segundo punto claramente es muy difícil que se pueda mantener porque muchas de las empresas que producen y exportan a Estados Unidos son de inversión norteamericana”, dijo Sergio León.
Asimismo, advirtió que la medida provocará afectaciones en la economía estadounidense, impactando el tipo de cambio del dólar, generando inflación y aumentando el desempleo. “Las empresas reaccionarán con temor, lo que traerá contracciones económicas. Este tipo de decisiones pueden desestabilizar los mercados”, afirmó.
Destacó que México debe aprovechar sus 23 tratados de libre comercio para diversificar sus exportaciones y fortalecer su presencia en otros mercados. “Tenemos productos de alta calidad y con las mejores normativas de seguridad. La postura del Ejecutivo federal es correcta, asumiendo un liderazgo firme y enviando un mensaje claro de unidad y trabajo en equipo”, dijo.
Además, Sergio León subrayó la gran oportunidad que existe para que los sectores empresarial y político del país trabajen en unidad. “Desde empresarios por Quintana Roo se aplaude la respuesta de nuestro Ejecutivo federal y de todo su gabinete y también parte del Congreso. Creo que hoy día es correcto cómo el Ejecutivo federal lo está haciendo, está asumiendo el liderazgo con un mensaje claro y contundente en donde todos trabajemos al unísono”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR