Luego de la firma de convenios que permitirá el arranque de los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, uno de ellos en Chetumal, empresarios de Quintana Roo reconocieron la iniciativa como una oportunidad importante para impulsar el desarrollo al sur del estado.
Sin embargo, la consolidación de este proyecto será un proceso de largo plazo que dependerá de bases jurídicas firmes, conectividad efectiva e inversión sostenida en los próximos años.
Así lo informó Sergio Leon, presidente de Empresarios por Quintana Roo, quien destacó que la visión del Gobierno Estatal y Federal para industrializar la capital del estado es clara, pero los resultados tangibles no serán inmediatos.
“Este proyecto es a largo plazo y se requiere trabajar en la vocación de los estados a través de los polos del bienestar. En el caso de Quintana Roo, nos toca la agroindustria, textil e incluso el sector energético, entonces habrá mucho trabajo por hacer para lograr la industrialización que permita ir por otros socios comerciales”, dijo.
Aseguró que, si bien ya se sentaron las bases con la firma del convenio, será hasta el próximo sexenio cuando se vea la materialización del plan, pues aún se necesita construir el marco legal que dé certeza a las inversiones.
“Esto llevará unos 12 años, pero lo importante es que el planteamiento ya se hizo. Ahora hay que impulsar la vocación de los estados y buscar inversión para tecnología que facilite los procesos de industrialización”, compartió.
El empresario recordó que Chetumal contará con 223 hectáreas para este polo del bienestar, las cuales compartirá con Yucatán, y adelantó que la zona podría albergar una industria textil que atienda el mercado hotelero de más de 135 mil habitaciones en el estado, además de abrir canales de exportación hacia Centro y Sudamérica.
Chetumal aportará tierra e incentivos para atraer inversiones
Por otro lado, Ari Adler Brotman, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), además de celebrar la firma de este convenio, explicó que el gobierno estatal dispondrá de reservas territoriales en el sur para facilitar el establecimiento del polo.
“Celebramos esta oportunidad y la visión de la gobernadora junto al Gobierno Federal para la creación de este proyecto que era necesario en la capital de Quintana Roo. Uno de los requisitos para poder establecer un Polo del Bienestar es que haya tierra y el estado tiene reservas que se pondrán a disposición para este proyecto”, explicó.
Agregó que esta infraestructura estará respaldada por el régimen de zona libre ya vigente en la capital, con tasas preferenciales de IVA del 8% y otros incentivos fiscales que vendrán con el decreto presidencial.
Sector privado pide reglas claras y visión estratégica
Por su parte, Amir Padilla Espadas, presidente de Canaco Servytur Chetumal-Tulum, señaló que la articulación del polo puede ser el engranaje que hacía falta para activar diversas iniciativas locales, como el Recinto Fiscalizador, el Barrio Mágico y el Parque Yum Kaax.
“Con estas medidas se protege al capital y se alienta la innovación. Es un proyecto que, si se ejecuta con visión, puede detonar la economía del sur del estado. Claro que será todo un reto, con múltiples oportunidades, pero se necesita que cuente con reglas de operación claras”, apuntó.
Aplaudió los incentivos fiscales planteados por la Secretaría de Economía: deducción del 100% en activos fijos nuevos y un 25% adicional para empresas que desarrollen programas de capacitación dual e innovación tecnológica.
Además, aseguró que a partir de este proyecto, habrá una gran ventana de oportunidades para Quintana Roo en sectores como la industria electrónica, logística, ensamblaje de montacargas y producción de embalajes, impulsados por el auge esperado en servicios de carga ferroviaria.
Gobierno estatal refuerza compromiso con la industrialización
La gobernadora Mara Lezama aseguró que la designación de Chetumal como Polo de Desarrollo Económico es resultado de una gestión firme y estratégica ante el Gobierno Federal.
“El Polo Industrial Chetumal UNO estará ubicado en el Parque Industrial y fue elegido entre más de 100 propuestas de todo el país. Esto representa el inicio de una nueva etapa de crecimiento, inversión y prosperidad compartida para el sur”, declaró.
Lezama añadió que, con la emisión del decreto presidencial, se ofrecerán incentivos fiscales en ISR e IVA para atraer empresas que generen empleos y fortalezcan las cadenas productivas locales.
“Seguimos escribiendo una de las páginas más bellas para Chetumal y para Quintana Roo. Trabajaremos de la mano con la federación para garantizar que este polo sea una verdadera palanca de desarrollo”.


TE PODRÍA INTERESAR