El estado mantiene Alerta Azul en los cuatro municipios del sur, además se reunió con presidentas y presidentes municipales de Quintana Roo, comenzaron las acciones preventivas por la tormenta tropical Sara.
La Gobernadora del Estado, Mara Lezama, anunció que los cuatro municipios que componen el sur de Quintana Roo entraban en alerta azul de peligro bajo debido a la cercanía de la actual tormenta tropical Sara que en estos momentos se encuentra frente a las costas de Honduras en el Caribe.
“La zona sur de Quintana Roo está en alerta azul de acercamiento, peligro mínimo para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Manténganse informados a través de medios oficiales y recuerden que en temporada de huracanes es importante aplicar la triple A: Atentos, Alerta y A salvo”, dijo Mara Lezama.
Hasta el momento, el gobierno de Quintana Roo ha mantenido a la población informada desde que se anunció que se formó la zona de inestabilidad con probabilidad de formación ciclónica. A partir de entonces, el monitoreo ha sido constante y en estos momentos simplemente implementan las acciones consecuentes.
Reuniones con los presidentes por la Tormenta Tropical Sara.
Esta tarde de jueves, la gobernadora y los presidentes municipales tuvieron una reunión respecto a las acciones que se tomarán a partir de ese momento para mitigar las posibles afectaciones de la actual tormenta tropical Sara.
“Nos reunimos con las y los presidentes municipales de Quintana Roo para reforzar la vigilancia, activar protocolos y coordinar acciones de prevención ante el acercamiento de la tormenta tropical Sara a nuestras costas. El sur del estado se encuentra en alerta azul de peligro mínimo”, recordó la gobernadora.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Quintana Roo también tuvo la primera reunión con todos los directores de Protección Civil de los municipios del estado para, de igual forma, plantear las acciones preventivas. La primera acción fue plantear los diferentes escenarios basándose en los pronósticos y el cono de incertidumbre.
Estas mismas acciones también pusieron como prioridad las lluvias que se acercarían derivadas de este sistema tropical que es grande y abarca gran parte del Mar Caribe en estos momentos.
LLuvia para Quintana Roo
“En los próximos días, las lluvias y bandas nubosas afectarán gran parte del estado, por lo que continuamos trabajando en la limpieza y desazolve de pozos para reducir riesgos de encharcamiento. Les invitamos a estar pendientes del paso del camión de basura y mantener limpio el frente de sus casas”, señaló Mara Lezama a toda la población en general.
La gobernadora aprovechó el espacio para realizar una actualización de la tormenta tropical Sara que en estos momentos se encuentra al noreste de Honduras y se localiza a 265 kilómetros al este de Isla Guanaja y a 545 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya en Mahahual, Quintana Roo.
“La tormenta tropical Sara presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora. Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo”, informó Mara Lezama.


TE PODRÍA INTERESAR