La jornada electoral de este domingo 1 de junio de 2025 transcurre con normalidad y participación ciudadana creciente en Quintana Roo, donde ya se ha confirmado la instalación de más de 1,200 casillas de las 1,280 previstas, informó Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
“Tenemos un gran avance en el registro de instalación de casillas reportadas a través del SIGE. Ya más de 1,200 casillas están instaladas y funcionando con normalidad; lo que resta es concluir su registro en el sistema”, señaló la consejera en un corte ofrecido este mediodía.
A pesar de algunas versiones que circularon en redes sociales sobre posibles irregularidades, Pacheco aclaró que no se han registrado incidentes mayores. En Othón P. Blanco se reportó un caso de renuncia de funcionarios de casilla, pero fue atendido a tiempo y las casillas están operando normalmente.
Sobre rumores de ausencia de boletas, la presidenta del IEQROO desmintió los señalamientos y aseguró que “sí se encuentran los paquetes completos y sí se están entregando las 10 boletas correspondientes a la ciudadanía”.
Hasta el momento, no se han requerido intervenciones urgentes por parte de las autoridades de seguridad y el flujo de votantes avanza conforme pasan las horas. En palabras de Pacheco: “En la casilla donde me tocó votar, fui la primera en llegar, pero ya está fluyendo la ciudadanía”.
Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, la consejera recomendó a la población mantenerse hidratada y procurar la sombra mientras esperan su turno para votar.
Finalmente, recordó que las casillas cerrarán a las 6:00 de la tarde, pero toda persona que esté formada hasta esa hora podrá ejercer su voto, siempre que cuente con su credencial vigente, incluso si esta tiene vigencia hasta 2024.
“Todavía es tiempo. Estamos en un excelente momento para que la ciudadanía ejerza su derecho”, concluyó.


TE PODRÍA INTERESAR