La tarde del domingo 22 de febrero fue tensa en Quintana Roo. Mientras en Tapalpa, Jalisco, fuerzas federales confirmaban la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el Caribe mexicano comenzaron a registrarse hechos violentos y a circular mensajes alarmantes en redes sociales. Fotografías de vehículos incendiados, audios sin confirmar y versiones exageradas alimentaron el miedo en cuestión de minutos.
Sin embargo, conforme avanzaron las horas, la autoridad estatal fue precisando los hechos. El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que en Quintana Roo el orden y la estabilidad se mantuvieron en todo momento, pese a los acontecimientos registrados en otras entidades del país tras el operativo federal en Jalisco.
Desde el primer momento, explicó, se activaron los protocolos correspondientes. Más de 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, corporaciones estatales y municipales fueron desplegados a través del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz. El objetivoera cerrar filas y evitar que cualquier intento de desestabilización prosperara.
En el estado se registraron hechos puntuales. El incendio de tres vehículos en la carretera libre a Leona Vicario, a la altura del kilómetro 301, fue uno de los primeros reportes confirmados. Más tarde se documentó la quema de siete vehículos en Playa del Carmen y cinco más en Tulum.
También se reportó el incendio de un comercio en Tulum y otro en Cozumel. A pesar de lo aparatoso de las imágenes que circularon en redes sociales, la autoridad confirmó que no hubo personas lesionadas ni civiles afectados directamente por estos actos.
A las 15:54 horas del domingo se registró el último incidente relacionado con estos hechos. Desde entonces, no se reportaron nuevos eventos violentos vinculados a la reacción tras la muerte de “El Mencho”.
INCIDENTES EN QUINTANA ROO
• Incendio de tres vehículos en el km 201 de la carretera libre a Leona Vicario.
• Incendio de siete vehículos en Playa del Carmen.
• Incendio de cinco vehículos en Tulum.
• Incendio de un comercio en Tulum.
• Incendio de un comercio en Cozumel.
• Ningún civil lesionado en estos hechos.


TE PODRÍA INTERESAR