miércoles, enero 7, 2026

El Caribe mexicano lanza la campaña ‘Stopover in Cancun’ previo al Mundial 2026

Cancún se prepara para recibir a miles de aficionados al futbol que viajarán a México, Estados Unidos y Canadá durante el Mundial 2026. Por ello, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) diseñó la estrategia “Stopover in Cancún” que busca aprovechar la conectividad internacional del destino para convertirlo en punto de llegada y permanencia para viajeros europeos y sudamericanos.

El presidente del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó que la estrategia de posicionamiento rumbo al Mundial 2026 fue construida en coordinación con el sector empresarial, hotelero y autoridades municipales y estatales, con el propósito de colocar a Quintana Roo como puerta de entrada y punto estratégico en el flujo turístico durante la justa deportiva. 

“La estrategia no es improvisada, se diseñó junto con empresarios y hoteleros en mesas de trabajo para asegurarnos de que Quintana Roo esté en el mapa estratégico del Mundial 2026 y hoy es la estrategia que estamos impulsando desde las diferentes ferias. 

“Tenemos vuelos directos desde Polonia, República Checa, Italia e Irlanda, así que muchos aficionados no necesariamente llegarán primero a la Ciudad de México, sino por Cancún. Ahí está la gran oportunidad y debemos aprovecharla para ofrecer experiencias, servicios y conexiones que nos permitan capitalizar este momento histórico para el turismo”, dijo. 

Tres formas de vivir el Mundial

De acuerdo con Martínez, la estrategia contempla tres perfiles de visitantes. Están quienes arribarán antes del torneo y vacacionarán en el Caribe mexicano, quienes lo harán al finalizar la participación de su selección y aquellos que utilizarán Cancún como base durante todo el torneo. 

“Estamos calculando tres momentos: vacaciones antes de los partidos, vacaciones después, y un modelo ‘stopover’ para estancias largas mientras avanza la selección de los aficionados. Las estancias prolongadas, superiores a veinte días, contemplan hospedaje principalmente en resorts de Cancún, pero también de Playa del Carmen”, detalló. 

Será después del 5 de diciembre, cuando la FIFA realice el sorteo de grupos y sedes, cuando se ajusten itinerarios y rutas turísticas para poner en marcha esta estrategia en el Caribe mexicano.

Conectividad e impulso del destino

De acuerdo con el presidente del CPTQ, Cancún ofrece ventajas competitivas frente a las ciudades sede del Mundial 2026, al presentarse como una alternativa más accesible y con experiencias turísticas distintas a las que encontrarán en las grandes ciudades que recibirán los partidos.

“No tiene que ser necesariamente en destinos más costosos como Nueva York, Miami, Chicago, Montreal o Toronto; podrían estar llegando a Cancún, porque es el único aeropuerto conectado con las 16 sedes y no solamente con un vuelo, sino con varios”, dijo.

Adelantó que, aunque en Cancún no habrá partidos, la ciudad contará con un ‘fan fest’ que tendrá pantallas gigantes y un escenario frente al mar en Malecón Tajamar, donde turistas y habitantes compartirán gritos, colores y goles.

“Queremos aprovechar que México es el más futbolero de los tres países sede. Tener aquí un ‘fan fest’ oficial es el objetivo. Cuando se haga el sorteo del Mundial vamos a ver qué selecciones juegan en México. Si a Brasil le toca en México, van a venir. Si es Polonia, también”, comentó Martínez. 

¿Y la capacidad hotelera?

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), miles de aficionados llegarán al estado gracias a esta estrategia. La dependencia sostiene que la infraestructura turística y la amplia oferta de hospedaje en los destinos incluidos en el programa “Stopover in Cancún” permitirán recibir sin contratiempos este flujo adicional de visitantes.

Actualmente, la región suma 1,475 hoteles y 137,937 habitaciones, de las cuales 212 hoteles y 46,375 cuartos corresponden a Cancún y 316 hoteles con 47,639 cuartos están en Playa del Carmen. 

Y todavía hay más en camino, pues para 2026 el mapa de nuevas aperturas incluye proyectos como St. Regis Costa Mujeres, Royalton Splash Riviera Cancún y Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, además de complejos boutique y marcas de lujo que refuerzan la oferta.

“Hay camas, hay conectividad y hay playa. Sí tenemos capacidad para albergar a los visitantes, especialmente por la dinámica de quienes harán viajes entre partidos. Cancún puede ser su hogar entre un estadio y otro”, dijo el presidente del CPTQ.

 

NOTA DE CONTEXTO 

EL MENSAJE AL MUNDO, DESDE LONDRES

El Caribe Mexicano refuerza su presencia internacional en el World Travel Market (WTM) 2025 de Londres, una de las ferias turísticas más relevantes del mundo, donde Quintana Roo presenta su estrategia de promoción para la temporada invernal y su plan rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Proyecciones estatales estiman que Cancún podría captar hasta el 40% de los 5.5 millones de visitantes que llegarán a México por el Mundial, con al menos un millón hospedándose en resorts de la región, una derrama que representaría un impacto sin precedentes para la economía turística local.

Con la participación de más de 25 empresas, la delegación de Quintana Roo también promueve destinos como Tulum, Cozumel y la Riviera Maya, destacando su competitividad, sostenibilidad y oferta turística integral que mantiene al Caribe Mexicano entre los destinos de playa líderes a nivel mundial.

¿Y por qué interesa el turismo británico?, porque el 78% de los viajeros del Reino Unido que llegan a México lo hacen por Cancún, lo que representa entre 400 mil y 500 mil visitantes al año, consolidando a este país como el cuarto mercado más importante para el Caribe mexicano, solo detrás de Estados Unidos, el mercado nacional y Canadá.

De hecho, las aerolíneas también se están preparando para un aumento de demanda. Virgin Atlantic reanudó desde octubre la ruta Londres-Cancún, y en invierno regresarán al menos 20 vuelos estacionales desde Europa, Canadá y Estados Unidos.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR