Aunque el lunes 1 de septiembre de 2025 marca el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum ante el Congreso, este día no está considerado feriado oficial en México. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores y estudiantes deberán cumplir con sus actividades normales. Ni escuelas, ni oficinas públicas, ni empresas tienen obligación de dar descanso.
Recientemente, el calendario de días de descanso en México ha tenido cambios. Desde 2024, el 1 de octubre se fijó como feriado para la toma de posesión presidencial cada seis años. También se ha planteado incluir el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como feriado oficial, pero el 1 de septiembre no figura en la lista de descansos obligatorios.
Funcionamiento de bancos, escuelas y empresas
La Ley Federal del Trabajo indica que, al no ser feriado, los salarios se pagan de manera normal. Solo si el 1 de septiembre coincide con el día de descanso semanal y el empleado es requerido a trabajar, se debe compensar con un pago extra.
La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que todas las sucursales operarán con normalidad. De igual forma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene clases regulares en preescolar, primaria y secundaria. El único feriado de septiembre será el martes 16, Día de la Independencia, cuando sí habrá suspensión de labores y actividades escolares.
En resumen, el 1 de septiembre de 2025 será un día laboral y escolar común en todo el país. Aunque es una fecha significativa en la política nacional, los mexicanos deberán cumplir sus rutinas habituales, mientras que el próximo descanso oficial llegará con la celebración de la independencia.


TE PODRÍA INTERESAR